Equinoccio de Septiembre de 2016

Earth-lighting-equinox_SP

Iluminación de la Tierra por el Sol el día del equinoccio. Créditos: Wikipedia

La observación muestra que para un observador sobre la superficie terrestre, los astros salen por el Este, y se ponen por el Oeste. No sólo el Sol, la Luna y los planetas, sino todos los astros del firmamento. Esto es lo que se conoce como el movimiento diurno, es decir, el movimiento aparente del cielo estrellado.

Los únicos puntos de la esfera celeste que permanecen fijos son los polos celestes; todos los demás, y las estrellas con ellos parecen girar en círculos concéntricos alrededor de aquéllos. En este movimiento aparente, el Sol recorre distintos paralelos. En los equinoccios, el Sol recorre el Ecuador, siendo la duración del día igual a la duración de la noche. Esos días el Sol sale exactamente por el Este y se pone por el Oeste. Oficialmente, los días asignados a los equinoccios son el 21 de marzo y el 21 de septiembre, pero astronómicamente, los equinoccios ocurren en fechas cercanas a las mencionadas.
Este año el cambio del invierno a la primavera en el hemisferio sur (verano a otoño en el hemisferio norte) ocurrirá el próximo 22 de Septiembre a las 14.21 UTC.

Cuando damos la hora en astronomía lo hacemos respecto al meridiano de Greenwich, por ello para pasar a la hora en cada país habrá que restar horas, si estás al Oeste, o sumar horas, si estás al Este del meridiano de Greenwich. Por ejemplo, en Argentina es UTC – 3hs, en España es UTC más 2 horas.

El equinoccio de septiembre es una celebración muy seguida en la antiguedad por ser el tiempo cosecha en culturas como los Celtas y los Mayas. Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shūbun no Hi 2016 (Japón) o el equinoccio de otoño 2016 en Chichén Itzá (México), que representa la increíble precisión de la astronomía maya.

Fuente: Observatorio de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.