La sonda espacial Cassini, de la NASA, ha hallado un lago en la 'cara oscura' de Titán, una de las lunas de Saturno. Los expertos han destacado que este hallazgo es "inesperado" ya que, hasta ahora, se había asumido que los lagos y charcos, consecuencia de las lluvias de metano en Titán, sólo se formaban en los polos.
   El estudio de Cassini, que ha sido publicado en 'Nature', destaca que el lago hallado tiene unos 2.000 kilómetros cuadrados y un metro de profundidad.
   Ahora, existe la incógnita de cuál es el origen de esta acumulación de líquido. En este sentido, una de los autoras principales del estudio, Caitlin Griffith, ha señalado que se "baraja la posibilidad de que exista un acuífero subterráneo". "Titán podría tener un oasis", ha apuntado.
   La comprensión de cómo se forman los lagos o pantanos en Titán ayudará a los científicos a conocer más sobre el clima de la luna. Al igual que la Tierra tiene su ciclo hidrológico, Titán tiene un ciclo con metano. Así, según han señalado los expertos, en la atmósfera de Titán, la luz ultravioleta rompe el metano iniciando una cadena de complicadas reacciones químicas orgánicas.

" />