Por Mariano Andrés Peter
(Artículo plagiado en su totalidad por Alejandro Prodan, prof. de C. Sociales del Oxford High School de la ciudad de Buenos Aires)
Imágen de la atmósfera terrestre con la Luna de fondo
Espacio Aéreo, concepto:
Según Videla Escalada es el ámbito que rodea la Tierra, se extiende sobre ella tanto sobre la tierra firme como sobre los espacios acuáticos.
Cada Estado ejerce soberanía sobre el espacio aéreo ubicado sobre él, tanto sobre tierra firme como sobre el mar territorial. El espacio aéreo es parte del territorio de los Estados, es accesorio a la superficie terrestre de modo que sigue la suerte de esta.
El aire, la masa gaseosa y movible, no susceptible de apropiación ni delimitación, es el contenido del espacio aéreo.
Por el contrario, el espacio aéreo ubicado sobre alta mar, no está sujeto a la soberanía de ningún Estado, es de uso común por todos.
Con el desarrollo de la aviación, empiezan a surgir los problemas relacionados con su naturaleza jurídica.
A) División de la atmósfera es capas: La atmósfera terrestre se encuentra dividida en diferentes capas, esta teoría tiene en cuenta esa división para establecer el límite superior del espacio aéreo y el límite inferior del espacio ultraterrestre.
La primera capa atmosférica es la Troposfera, que se extiende desde el nivel del mar hasta una altitud de 10 km.
La segunda capa es la Estratosfera, que se extiende hasta 50 km de altura. La capa de ozono se ubica en la Estratosfera.
La tercera capa es la Mesosfera, que alcanza los 80 km de altura.
Hasta los 190 km de altitud encontramos la Ionosfera, también llamada Termosfera. En esta capa se reflejan las transmisiones de radio que son devueltas a la Tierra, facilitando las comunicaciones.
Finalmente hasta los 960 km de altitud encontramos la última capa, la Exosfera. Esta capa es muy tenue debido a la escasa gravedad terrestre.
Cabe agregar que estas cifras no son exactas, ya que la atmósfera es fluctuante debido, entre otras cosas, a los efectos del viento solar.
B) Espacio aéreo navegable: Según esta teoría sostenida por Cooper, el límite entre los dos ámbitos estaría dado a una altitud de entre 80 a 100 km ya que es allí donde la atmósfera se vuelve muy tenue y no permite la sustentación de las aeronaves.
Otro gráfico que ilustra las capas de la atmósfera
C) La teoría de Haley: Propone como límite la llamada línea de Von Karman, que es una zona ubicada a más de 80 km de altitud. Para que una aeronave pueda desplazarse en necesario que el aire sea lo suficientemente denso, a medida que decrece la densidad del mismo es preciso aumentar la fuerza de propulsión. El límite estaría dado entonces en esta zona, que es donde todavía se puede lograr un equilibrio entre la ascensión aerodinámica y la fuerza de propulsión.
D) La teoría de Ferrer: Según este autor argentino, el límite superior del espacio aéreo está dado a una altura de 90 km, por encima de esa altitud, el aire se vuelve excesivamente tenue.
E) Perigeo de los satélites: El límite, para esta teoría, se encuentra a 120 km y que esa es la altitud mínima a la que pueden orbitar los satélites. Por debajo de esa altitud, la fricción con la atmósfera terrestre los haría perder energía de rotación y caerían destruyéndose al atravesar las destinas capas atmosféricas.
F) Otra teoría sugiere que el espacio aéreo se extiende hasta donde alcanza la fuerza de gravedad de la Tierra. Esta teoría a sido descartada debido a que podría extender el espacio aéreo hasta la Luna, a 380.000 km de distancia.
Como vemos, la mayoría de estas teorías, coinciden en que el límite entre el espacio aéreo y el espacio ultraterrestre se ubica alrededor de los 80 o 100 km de altitud.
De esta manera, podemos decir que dicho límite ha sido establecido desde un punto de vista jurídico – político concensuado con la comunidad internacional pero que ha tenido en cuenta los criterios científicos – técnicos.
Legislación Espacial:
Desde el comienzo de la era espacial, que como dijimos anteriormente comenzó con el lanzamiento del satélite soviético Sputnik en 1957, se hizo necesaria la creación de un régimen jurídico específico para esta materia.
Imágen del Sol visto desde la órbita terrestre