Se llama Catalina y un «empujón gravitatorio» de una estrella cercana lo empujó hacia nuestro Sistema Solar. Contiene información valiosa sobre el espacio y sus orígenes.
Catalina C/2013 US10 es el nuevo visitante cósmico de nuestro Sistema Solar y será visible durante estos días de enero. Este cometa no es como otro cualquiera, sigue una trayectoria sin retorno que lo precipita más allá del espacio interestelar y contiene información valiosa sobre el espacio y sus orígenes. Así, este «cometa errante», sólo nos visitará una vez.
Otra de las particularidades de este cometa radica en que, a pesar de que permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, su trayectoria cambió debido a un «empujón gravitatorio» causado por el paso de alguna estrella cercana, redirigiéndolo hacia la parte interior de nuestro sistema.
Es visible desde principios de diciembre del 2015 en el Hemisferio Norte, pero a partir de la primera semana de enero las condiciones de observación serán óptimas.
Algunas predicciones indican que alcanzará una magnitud lumínica suficiente para poder verse a simple vista, aunque para apreciar sus detalles, como la cola, es recomendable utilizar algún dispositivo apropiado como un telescopio o unos prismáticos de largo alcance.
Fuente: Clarín