Por Juan Manuel Biagi
Imágen del transbordador soviético Burán en la pista de una base militar
El transbordador Espacial Soviético Buran (Tormenta de Nieve) fue una nave con capacidad para transportar 10 tripulantes y llevar hasta 30 tn de carga al espacio, por lo menos tres lanzamientos Cosmos encubrieron prototipos de este vehiculo, el primero habría sido el 3 de junio de 1982, el segundo habría correspondido al Cosmos 1445 en marzo de 1983 y el tercero el cosmos 1517 el 28 de diciembre de 1983, los dos primeros habrían sido recuperados en el Océano Indico y el siguiente fue recuperado en el Mar Negro.
Por Juan Manuel Biagi
Imágen del transbordador soviético Burán en la pista de una base militar
El transbordador Espacial Soviético Buran (Tormenta de Nieve) fue una nave con capacidad para transportar 10 tripulantes y llevar hasta 30 tn de carga al espacio, por lo menos tres lanzamientos Cosmos encubrieron prototipos de este vehiculo, el primero habría sido el 3 de junio de 1982, el segundo habría correspondido al Cosmos 1445 en marzo de 1983 y el tercero el cosmos 1517 el 28 de diciembre de 1983, los dos primeros habrían sido recuperados en el Océano Indico y el siguiente fue recuperado en el Mar Negro.
El transbordador Burán acoplado al cohete Energya
Características:
Las características eran similares (salvo pocas diferencias) a las del Shuttle norteamericano, posee dos alas bajas triangulares de flecha variable cuya superficie es 250 m2 y sus dimensiones básicas son: envergadura 24 m, longitud 36 m y sección transversal 5,60 m.
La estructura estaba segmentada en tres compartimentos, en el delantero, de acero soldado, se instalan los tripulantes y la mayoría de los equipos. Los 70 m3 de este modulo a 4 tripulantes y 6 investigadores. El compartimiento central que es la bodega, mide 18,30 m de largo, almacenaba una carga útil de hasta 30 tn para colocar en orbita o una de 20 tn para transportar a tierra, por delante y detrás de esta sección, se distribuían 48 motores de propulsión unitario que servían para colocar, cambiar o estabilizar a la nave en su orbita.
El fuselaje estaba revestido con 38000 losetas refractarias de fibras de cuarzo, que podían resistir hasta 2.000 ºC durante el reingreso, el peso total del Buran era de 105 tn y contaba con 50 sistemas integrados en un control único que automatizaba las operaciones mediante computadoras.
El transbordador Burán y el cohete Energye listos para despegar
Lanzamiento:
Su único vuelo oficial fue el del 15 de noviembre de 1988, se mantuvo en orbita sin tripulación durante 205 minutos (2 orbitas) efectuó el primer aterrizaje automático de la historia espacial, toco pista impecablemente a 304 Km./h sobre una pista de 4,5 km.
El lanzamiento se realizo con el cohete Energya, capaz de transportar en orbita terrestre 100 tn y 32 tn en orbita lunar (a modo de comparación, un cohete Titán puede transportar 4 tn y los delta hasta 5,5 tn), fue sin duda el vehiculo mas poderoso que se haya creado.
El poderoso cohete Energya lleva al Burán hasta la órbita
El Cohete Energya:
El Energya fue diseñado según el sistema de dos etapas, que junto a la carga útil podía transportar unas 2400 tn, los motores del primer etapa consumían combustible liquido (oxigeno y combustible hidrocarburado), pero los de la segunda etapa quemaban una mezcla de oxigeno e hidrogeno.
Tenía un diámetro de 8 mtrs y pesaba más de 40 tn, este lanzador respondía a un estricto concepto de seguridad, tenia medios especiales de protección que garantizaban el correcto funcionamiento y diagnostico de los motores sustentadores de ambas etapas y en caso de ser averiada una, se desconectaría del conjunto, del cual podía continuar con el otro motor su trayectoria sin problemas.
El cohete podía ser transportado por aire en un carguero especialmente adaptado y durante su desarrollo se construyeron más de 200 instalaciones experimentales donde se ensayaron elementos aislados y grupos completos.
El gigantesco Antonov 225 tranporta al Burán hasta la base de lanzamiento
Curiosidades:
– Los preparativos del lanzamiento fueron precedidos por innumerables experiencias y ensayos para lo cual se utilizaron varias maquetas de tamaño natural que cumplieron programas estructurales, electricidad, termo resistencia, acústica e ignifugnancia del sistema propulsor unificado. También se hizo la puesta a punto de los regimenes automáticos de aterrizaje mediante la ejecución de varios vuelos con un vehiculo similar denominado Baikal, durante los experimentos se utilizaron rampas de simulación y laboratorios volantes montados a bordo de aviones Tu-134 y Tu-154.
– El conjunto Energya-Buran fue proyectado con el fin de colocar cosmonautas en orbita del planeta Marte.
– De esta impresionante nave se proyectaron hacer un total de cuatro, pero tuvo su fin en el año 1989 cuando la URSS se dividió en varios países y se transformo en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) del cual varias instalaciones quedaron en manos de varios países y quedo abandonado el complejo donde se lo fabricaba, quedando todo como si fuera un gran museo, mostrando paso a paso todas las etapas de su construcción, desde los motores hasta el vehiculo terminado completamente.
Juan Manuel Biagi, especialista en Astronáutica – AEA
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