“A modo de prolongación de Lacus Somniorum, encontramos el minúsculo Lacus Mortis. Este lago posee las más claras arenas de todos los lagos lunares. Tanto es así que si lo observamos con un telescopio pequeño o con oculares de corto aumento, resulta muy tedioso el localizarlo. Su tonalidad blanquecina impide que se distinga de los montes que lo bordean. Sin embargo, las cadenas de cráteres que se extienden dentro y fuera de él hacen que podamos observar, no sin una gran dosis de paciencia, unos límites definidos. Probablemente, la denominación de “lago de la muerte” se halle fundamentada en lo extremadamente liso de su suelo. No se vislumbra ningún tipo de montículo o irregularidad. Si de un mar líquido se tratase, se asemejaría a un estanque cuyas aguas estuvieran en perfecta calma, sin que ninguna ola lo agitase. El llano perfil de su superficie se ve obstaculizado por un cráter de notables dimensiones llamado Bürg. Este circo pasaría desapercibido si estuviera enclavado en una zona poblada de cráteres, pero al encontrarse en este paisaje semidesértico parece resaltar más de lo que le sería permitido”.
Julio César Monje: “La Luna. Selenografía para telescopios de aficionados.”. Página 95.
«Bürg es un cráter joven con bordes afilados del período copernicano, 39 km de diámetro, 2200 m de profundidad. Se encuentra dentro de Lacus Mortis (Lago de la Muerte) cuyo predecesor es un cráter mucho más grande. Bürg tiene un gran pico central y paredes en terrazas con hendiduras profundas. Sus eyecciones se derraman parcialmente en dos cordilleras que se dirigen hacia el norte y hacia el sur desde la zona de impacto».
Alan Chu: “Photographic Moon Book”. Página 83.
Lacus Mortis, una de las partes más extrañas de la Luna, se encuentra a 125 kms., justo al este de Eudoxo. Lacus Mortis es el remanente de un gran cráter inundado de 150 kms. de diámetro. Su pared occidental hace una bahía clara en las tierras altas, y esto se extiende en estrechas colinas que marcan el borde original del cráter antiguo en el norte y el sur. El anillo está roto por flujos de lava hacia el este, pero se puede ver una línea de colinas sobresaliendo por encima de la llanura al este. Un imponente cráter, Bürg (40 km), se encuentra fuera de centro en Lacus Mortis y se asiente sobre una cuña triangular de tierras altas que puede ser la elevación central original de Lacus Mortis”.
Peter Greggo: “The moon and how to observe it”. Página 137.