Bólido avistado en Paraná

Un bólido similar a este fue avistado en Paraná

Un bólido de tonalidad azulada con una cola rojiza fue avistado a las 00:00 hs. aproximadamente del día Jueves 18 de Diciembre desde la ciudad de Paraná.

Un bólido similar a este fue avistado en Paraná

Un bólido de tonalidad azulada con una cola rojiza fue avistado a las 00:00 hs. aproximadamente del día Jueves 18 de Diciembre desde la ciudad de Paraná.

Según lo informado a la AEA, el objeto fue avistado hacia el sur y presentaba un brillo considerable.
La explicación más probable es que se trato de un objeto proveniente de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, que se extiende entre los días 7 y 17 de Diciembre pero que su apogeo (día de máxima actividad) es el día 14 de dicho mes con una taza de 50 a 80 meteoros por hora.
Esta lluvia está asociada al paso del asteroide Phaeton 3200 y si bien la gran mayoría de los meteoros avistados durante esta lluvia son simples estrellas fugaces, en ocasiones se produce la entrada a la atmósfera de un fragmento de tamaño considerable que al quemarse genera los que conocemos como bólido.
Más allá de esta explicación tampoco podemos descartar la posibilidad de que este meteoro no esté para nada relacionado con las Gemínidas y que su origen sea otro o que se trate de chatarra espacial quemándose al entrar en la atmósfera pero hasta el momento ninguna agencia espacial ha informado de una caída de este tipo.

Por otra parte, la AEA solicita a todas aquellas personas que hallan sido testigos de la caída de un meteorito, que puedan dar datos certeros que lleven al hallazgo de estos objetos o que tengan en su poder piezas meteoríticas y quieran colaborar con la ciencia, que se comuniquen con la AEA a los teléfonos 0343-4340229 o 0343-154173869. Por mail a observatorioaea@hotmail.com.

 

Fragmentos del meteorito Berduc, hallados por la AEA

El estudio de los meteoritos es de vital importancia para conocer los orígenes del sistema solar y de la propia vida sobre la Tierra. Por tal motivo es importante que esas rocas no sean entregadas a coleccionistas privados o a instituciones gubernamentales burocráticas que no realizarán ningún tipo de estudio, perdiéndose de esta manera importante y valiosa información científica.

Atte.

Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.