La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) anunció que en 2015 podrían lanzarse satélites argentinos desde el sur de la Provincia de Buenos Aires, con un costo muy bajo. Se trata de estructuras segmentadas y pequeñas que se coordinarán en el espacio a través de un lanzador muy preciso, el Tronador II.
A partir del 2015, Argentina podría lanzar varios satélites al año desde una estación que se construirá en el sur de la Provincia de Buenos Aires. Según se informó en Tiempo Argentino, serán satélites de estructura segmentada que se pondrán en órbita con lanzadores de extrema precisión construidos en el país. El proyecto pertenece a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se basa en el lanzamiento de partes con instrumental autónomo que irán "ensamblándose" unas con otras en el espacio, ya no de satélites completos como se hace habitualmente. Esto permitirá abaratar costos y dar una respuesta inmediata a las investigaciones de alto interés socioeconómico relacionadas con el clima, el medioambiente y la utilización de los recursos naturales.
Cabe destacar que en la actualidad, desarrollar un satélite y ponerlo en órbita es un proceso de seis años como mínimo en cualquier país. En este contexto, Argentina estará en condiciones de enviar al espacio instrumentos de observación de la Tierra en pocos meses, para estudiar los diferentes fenómenos climáticos. La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Los lanzadores contarán con una gran precisión para ubicar los instrumentos de investigación en sus respectivas órbitas.
La CONAE se ha propuesto crear pequeños satélites capaces de trabajar en conjunto pese a estar separados. Se calcula que para el 2015 se concretará el primer lanzamiento.

" />