Actividades del Observatorio fueron declaradas de interés educativo

 Resolución Nro. 2229/11 – CGE

 

El 23 de Junio ppdo. fueron declaradas de Interés Educativo las actividades de divulgación científica desarrolladas en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, situado en el Complejo Educativo de la Escuela Alberdi, por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, por Resolución nro. 2229/11.-

La propuesta está dirigida a toda la Comunidad Educativa, integrada por docentes, alumnos, padres y público en general, que estén interesados en adquirir, ampliar y actualizar conocimientos acerca de la Ciencia de la Astronomía.

El objetivo principal del proyecto educativo propuesto por la Asociación es facilitar el aprendizaje y la adquisición de conceptos relacionados con la astronomía, ciencias naturales en general y tecnología.

Se busca asi, promover actividades prácticas e interactivas, valorando la actividad científica como forma de construcción del conocimiento.

Lea más abajo acerca de :

      Objetivos Específicos

        Fundamentación de la Propuesta.      

        Contenidos Temáticos abordados.

        Áreas y contenidos, que los docentes asistentes pueden abordar con los alumnos.

 Resolución Nro. 2229/11 – CGE

 

El 23 de Junio ppdo. fueron declaradas de Interés Educativo las actividades de divulgación científica desarrolladas en el Observatorio Astronómico de Oro Verde, situado en el Complejo Educativo de la Escuela Alberdi, por el Consejo General de Educación de Entre Ríos, por Resolución nro. 2229/11.-

La propuesta está dirigida a toda la Comunidad Educativa, integrada por docentes, alumnos, padres y público en general, que estén interesados en adquirir, ampliar y actualizar conocimientos acerca de la Ciencia de la Astronomía.

El objetivo principal del proyecto educativo propuesto por la Asociación es facilitar el aprendizaje y la adquisición de conceptos relacionados con la astronomía, ciencias naturales en general y tecnología.

Se busca asi, promover actividades prácticas e interactivas, valorando la actividad científica como forma de construcción del conocimiento.

Lea más abajo acerca de :

      Objetivos Específicos

        Fundamentación de la Propuesta.      

        Contenidos Temáticos abordados.

        Áreas y contenidos, que los docentes asistentes pueden abordar con los alumnos.

Objetivo del Proyecto:

Son de Interés Educativo las actividades de investigación, divulgación científica y tecnológica, charlas, exposiciones, seminarios, conferencias, cursos, talleres y eventos vinculados a la investigación del universo y ciencias del espacio, que la “Asociación Entrerriana de Astronomía” desarrolla en el Observatorio Astronómico de Oro Verde y establecimientos educativos de la provincia.

Objetivos Específicos:

  • Contribuir al desarrollo del interés, motivación y entusiasmo por la Astronomía y las ciencias.
  • Facilitar el aprendizaje y la adquisición de conceptos relacionados con la astronomía, ciencias naturales en general, y tecnología.
  • Brindar un ambiente único y específico para el aprendizaje de las ciencias a traves de la experiencia de la observación, facilitando el acceso y la comprensión de conceptos abstractos.
  • Promover actividades prácticas e interactivas y modalidades de trabajo interdisciplinario.
  • Valorar la actividad científica como forma de construcción del conocimiento.
  • Propiciar nuevas experiencias de enseñanza – aprendizaje.

Fundamentación del Proyecto

Nuestro proyecto pretende facilitar la adquisición, actualizacion y profundización de conocimientos en el campo científico, mediante el desarrollo de actividades de observación, a través de telescopios, binoculares y a simple vista, presentándolos de forma interactiva, realizando así la divulgación de la Astronomía, Ciencias relacionadas con el conocimiento de la Tierra y el Universo, y la Tecnología.

Está destinado a todos los niveles de la enseñanza, apoyando y complementando los contenidos curriculares, de manera de promover el aprendizaje del alumno dentro de un marco participativo, en un ambiente específico, como es el observatorio astronómico o en observaciones de exteriores, contribuyendo a la tarea docente.

A través de estas actividades, se genera un aporte valioso, que tiende a brindar vivencias pedagógicas, que ayuden en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en los diferentes niveles educativos.

El vertiginoso avance de la Ciencia y la Tecnología vinculadas a la investigación del universo y ciencias del espacio, desarrollados en las dos últimas décadas del Siglo XX y principios del Siglo XXI, sumados al surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales e internet, obligan a que docentes y alumnos estén permanentemente informados y tomen conocimiento de los últimos avances en estas disciplinas.

El papel de la Ciencia y la Tecnología en la sociedad contemporánea cobra cada día mayor relevancia.

La velocidad y la intensidad de los cambios que el desarrollo científico implica, exigirán en los próximos años, una mayor participación social y nuevas estrategias de acceso permanente a la cultura científica.

La divulgación científica es importante para la democratización de la sociedad y para la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que determinarán su futuro: una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable.

La popularización de la ciencia y la tecnología contribuye a que el conocimiento científico y tecnológico sea un componente central de la cultura, de la conciencia social y la inteligencia colectiva.

Resulta indispensable ampliar los escenarios de la ciencia y la tecnología, integrando el discurso académico con el lenguaje coloquial, las observaciones, los materiales de laboratorio, con los objetos domésticos y las manifestaciones materiales de la vida cotidiana, y así acercar el conocimiento científico y tecnológico al ciudadano común.

Las actividades de popularización de la ciencia incluyen: información en los medios de comunicación masiva, pasando por las instancias formales de la educación, la función democratizadora por excelencia de los centros interactivos de ciencia y tecnología, hasta la creación de diversos espacios y procesos de participación no formal. Todos ellos pretenden lograr la ampliación del conocimiento público y su vinculación activa en el descubrimiento, comprensión y apropiación de los conocimientos científicos y tecnológicos.

Los contenidos curriculares que se desarrollan en el sistema educativo provincial, tanto en el nivel primario como medio, incluyen conocimientos referentes a astronomía, ya sea desde las ciencias naturales en general, o la biología, geografía, historia, física o matemática, cada una de ellas con una visión particular.

Dichos contenidos, se ofrecen también en la programación de las charlas y actividades desarrolladas por la AEA, con una mirada integradora, constituyendo un recurso pedagógico útil y valioso para el docente de cada ciencia.

La utilización de recursos tecnológicos como telescopios, binoculares, y software educativo específico, y la proyección de audiovisuales, como los que se encuentran el Observatorio astronómico, y que además se llevan hasta las escuelas, es altamente provechoso para los alumnos, ya que les permite tomar conocimiento y conciencia de la inmensidad del Cosmos, acerca de nuestra ubicación dentro de nuestra galaxia, el sistema solar, y la importancia del Sol, como una estrella más dentro de las miles de millones que conforman el Universo, y las nuevas teorías y descubrimientos científicos, -entre otros conocimientos y temáticas desarrolladas-, acercando así docentes y alumnos a nuevas experiencias de aprendizaje y actualización de conocimientos.

Un aspecto fundamental de este enfoque radica en la visión integral del conocimiento, en la construcción del mismo a través del tiempo. Conocer el Cosmos y dar respuestas al origen del universo, del sistema solar y las estrellas es posible hoy gracias al desarrollo tecnológico.

Es una experiencia única acercar a nuestros alumnos a un observatorio astronómico, no sólo para la adquisición de conocimientos, sino para experimentar el estar rodeados por más de cincuenta mil estrellas, visibles a simple vista, en noches óptimas, y despejadas, acompañados por las explicaciones de los docentes y responsables, que los introducen en el descubrimiento del universo.

La Astronomía está íntimamente relacionada con numerosos campos de la ciencia, de la historia y la cultura. Existen diversidad de temas que pueden ser abordados en el ámbito del Observatorio, como así también las ponencias y charlas brindadas en clase para una variedad de tópicos educacionales. 

Las dependencias del observatorio no cumplen solamente la función de aula para enseñar astronomía a los alumnos, sino también servir como sitio donde los maestros pueden desarrollar nuevas técnicas para investigación o capacitación en esta u otras ciencias; o donde los miembros de la comunidad pueden concurrir con todo el grupo familiar, aprender, observar y a la vez ser asesorados en forma entretenida, por especialistas, técnicos y divulgadores, y llevar a cabo experimentos.

La Asociación Entrerriana de Astronomía, a través del Observatorio Astronómico de Oro Verde, cumple así con una función cultural, de divulgación científica, educativa y social para toda la comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.