Por Alberto Anunziato.
Traducción del artículo aparecido en la edición de mayo de 2017 de la revista “The lunar Observer”.
Una imagen antigua del cráter Grove en la que parece tener la apariencia de un cráter de rayos brillantes (colongitud 133.2º, iluminación 88.5%) motivó una pequeña investigación en la literatura lunar al alcance del amateur entusiasta. Una búsqueda infructuosa, muy poco se dice sobre Grove.
Grove se encuentra en la parte norte del Lacus Somniorum, en un área fácilmente reconocible por las siluetas de Atlas y Hércules en las sombras del terminador a la izquierda y el característico perfil de Posidonius a la derecha (y Posidonius B, Posidonious J y Daniell en fila india). Su forma es ligeramente oval y tiene un diámetro de 28 kilómetros. Su interior de 2.400 metros de profundidad está casi completamente en sombras, podemos solamente discernir la parte norte de su borde bien definido iluminado por el Sol.
Mientras observábamos visualmente segundos antes de obtener el video del que fueron extraídos los frames para el apilado, Grove mostraba el típico aspecto de un cráter de rayos brillantes. En la imagen se puede ver lo que parece un rayo viniendo del norte hasta Plana B, y más marcadamente desde el noroeste hasta Mare Serenitatis (¿o llegando desde allí?)
Pero Grove no aparece en la lista de cráteres de rayos brillantes de ALPO, ni parece ser tan joven como para conservar rayos (de hecho, es uno de los cráteres más antiguos, pues pertenece al período nectárico). Generalmente se aceptaba que los cráteres de rayos brillantes pertenecen al período copernicano. Recientemente (Martel, Linda M., Lunar Crater Rays Point to a New Lunar Time Scale. Planeatry Science Research Discoveries, 2004, p.4) se ha relacionado los rayos no solamente con superficies jóvenes (en términos lunares) sino también con la presencia de bajo contenido en materiales con óxido ferroso (FeO). De todas maneras, aunque se han catalogado cráteres de rayos brillantes más antiguos que 1.100 millones de años (la frontera entre los períodos eratostenico y copernicano), no tienen una edad superior a 2.000 millones de años (como Lichtenberg), mientras Grove es mucho más antiguo y, por lo tanto, la meteorología espacial tendría que haber borrado sus posibles rayos.
Estos seudo-rayos podrían explicarse por diferencias de coloración entre los parches de lava, como en el vecino Mare Serenitatis. Lo más intrigante es lo que parece un extendido manto de material eyectado terminado en puntas desiguales. ¿Pudo el impactador que formó Grove haber impactado en el centro de un accidente geológico preexistente? Quizás no es un manto de eyección sino las últimas estribaciones de los Montes Taurus. Sabemos por la dinámica de formación de un cráter de impacto que la mitad del volumen de material eyectado cae dentro de la distancia equivalente a 1 radio del cráter desde su borde, y este supuesto manto de eyección es bastante más amplio.
Algunas veces la observación visual es más certera. Recientemente observé Grove visualmente con un Maksutov-Cassegrain (Meade EX 105) de 105 mm. a 154X (Colongitud 111.1º, iluminación 96%) y no pude observar rayo alguno, la configuración del terreno que en nuestra imagen parece un manto de eyección parecía la continuación del terreno escarpado de los MontesTaurus.
El mero hecho de que Grove no aparezca en la lista de cráteres de rayos brillantes de ALPO pudo haber cerrado el caso, pero una breve reflexión sobre los mecanismos de formación y las características de este tipo de cráteres puede ayudar al amateur a familiarizarse un poco más con la superficie lunar.
Name and location of observer: Alberto Anunziato (Oro Verde, Argentina).
Name of feature: Grove.
Date and time (UT) of observation: 03-27-2016-03:56.
Size and type of telescope used: Celestron 11´´ HD Hedge.
Medium employed (for photos and electronic images): Canon Eos Digital Rebel XS.