Un grupo de pequeños saltos de falla con lóbulos en las llanuras entre cráteres de Mercurio. El salto más largo del grupo (señalado por las flechas) tiene unos 4.3 km de longitud. B. Imagen ampliada de el pequeño salto mostrado en A. Fuente: PSI
Imágenes obtenidas por la nave espacial MESSENGER de NASA muestran formaciones geológicas que indican que probablemente Mercurio se esté contrayendo actualmente, siendo así, junto con la Tierra, uno de los dos planetas con actividad tectónica de nuestro Sistema Solar.
Algunos pequeños saltos de falla que no habían sido detectados con anterioridad han sido observados en imágenes tomadas durante la misión MESSENGER, en órbita alrededor de Mercurio. Durante estos últimos meses de la misión, su altura ha disminuido, permitiendo tomar imágenes de la superficie con resoluciones más altas de lo que había sido posible hasta ahora.
«Estos pequeños saltos de falla son órdenes de magnitud menores, sólo con unos pocos kilómetros de longitud y decenas de metros de relieve, que los saltos en la superficie de Mercurio cuya existencia ya era conocida», comenta Maria Banks (Planetary Science Institute), que ha analizado estas estructuras tectónicas. «Un bombardeo sostenido de meteoroides degrada y destruye rápidamente las estructuras pequeñas como éstas, lo que indica que deben de haberse formado hace poco, relativamente hablando. Su tamaño es comparable al de saltos de falla muy jóvenes identificados en la superficie lunar atribuidos a la contracción de la Luna».
Los saltos de falla tienen el aspecto de acantilados. Otros saltos mayores y más viejos identificados tanto en imágenes de MESSENGER como de Mariner 10 prueban la contracción global de Mercurio mientras su interior se enfría, provocando que la corteza se encoja.
Fuente: Planetary Science Institute