Esta imagen en el infrarrojo proporciona una vista sin precedentes de la aurora austral de Júpiter, tal como fue captada por la nave espacial Juno de NASA el pasado 27 de agosto de 2016. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM.
La nave espacial Juno de NASA ha enviado las primeras imágenes del polo norte de Júpiter, tomadas durante el primer paso de la nave por el planeta con sus instrumentos en marcha. Las imágenes muestran sistemas tormentosos y actividad meteorológica nunca antes observada en ninguno de los planetas gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar.
Scott Bolton, investigador principal de Juno, comenta: «Es de color más azul allí arriba que en otras partes del planeta y hay muchas tormentas. No existen signos de bandas latitudinales o de los cinturones a los que estamos acostumbrados; esta imagen es apenas identificable como de Júpiter. Estamos viendo señales de que las nubes tienen sombras, indicando posiblemente que las nubes se hallan a altitudes mayores que otras formaciones».
Uno de los descubrimientos más notables de estas primeras imágenes de los polos norte y sur de Júpiter es algo que el instrumento de imágenes JunoCam no vio. «Saturno posee un hexágono en el polo norte», comenta Bolton. «No hay nada en Júpiter que se parezca a eso ni de lejos. El planeta mayor de nuestro Sistema Solar es verdaderamente único. Tenemos 36 sobrevuelos más para estudiar lo único que es en realidad».
El instrumento JIRAM ha permitido realizar las primeras observaciones de Júpiter en el infrarrojo. «Estas primeras imágenes en el infrarrojo de los polos norte y sur de Júpiter están mostrando lugares templados y calientes que nunca antes habíamos visto. Y aunque sabíamos que las primeras imágenes en el infrarrojo del polo sur de Júpiter podrían revelar la aurora austral del planeta, estamos asombrados por haberla visto por primera vez. Ningún otro instrumento en la Tierra o en el espacio ha sido capaz de ver la aurora del sur. Ahora con JIRAM vemos que parece ser muy brillante y estructurada. El alto nivel de detalle de las imágenes nos dará más información sobre la morfología y dinámica de la aurora», comenta Alberto Adriani (Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali, Roma).
Fuente: Observatori Astronómic