Un equipo internacional de investigadores de SETI, ha anunciado la detección de “una señal fuerte en la dirección de HD164595″ en un documento que ahora se distribuye a través de la persona de contacto Alexander Panov. La detección se realizó con el radiotelescopio RATAN-600 en Zelenchukskaya, en la República de Karachay-Cherkess de Rusia, no muy lejos de la frontera con Georgia en el Cáucaso.
La señal fue recibida el 15 de mayo de 2015, 18: 01:15.65 (hora sideral), en una longitud de onda de 2.7 cm. La amplitud estimada de la señal es de 750 mJy.
Nadie está diciendo que esta es la obra de una civilización extraterrestre, pero sin duda es digno de estudio adicional. Por la complejidad de la fuerza de la señal, los investigadores dicen que si viniera de una baliza isotrópica, sería de una potencia posible sólo para una civilización de Tipo II Kardashev.
Si se tratara de una señal de haz estrecho centrado en nuestro sistema solar, sería de una potencia disponible para una civilización de Tipo I Kardashev. La posibilidad de que el ruido sea de uno u otro tipo, no se puede descartar, y los investigadores en París, encabezados por Jean Schneider están considerando la posibilidad de utilizar una micro-lente de una fuente de fondo por HD164595. Pero la señal es lo suficientemente provocativa como para que los investigadores de RATAN-600 estén llamando con urgencia para el monitoreo permanente de este objetivo.
El equipo detrás de la detección fue lidereado por NN Bursov e incluyó a LN Filippova, VV Filippov, LM Gindilis, AD Panov, ES Starikov, J. Wilson , así como el propio Claudio Maccone, este último una figura familiar en Centauri Dream. El trabajo se va a discutir en una reunión del Comité Permanente del SETI IAA, que se realizará durante el 67 °Congreso Internacional de Astronáutica (IAC)” en Guadalajara, México, el martes, 27 de de septiembre de 2016.
Lo que sabemos de HD 164595 es que es una estrella de 0,99 masas solares a una distancia de aproximadamente 95 años luz en la constelación de Hércules, y tiene una edad estimada de 6,3 mil millones de años. Su metalicidad es casi idéntica a la de un dom. Un planeta conocido en este sistema, HD 164595 b, tiene 0,05 de la masa Júpiter con un período de 40 días, que se considera un Neptuno cálido con una órbita circular. Podría, por supuesto, haber otros planetas aún no detectados en este sistema.
La probabilidad estimada ~ 2 X 10-4 para simular la señal de la dirección de la HD164595 por un ruido-señal es pequeña, por lo tanto, HD164595 es una buen candidato de señal SETI. Se necesita monitoreo permanente de este objetivo.
“Todo lo cual hace excelente sentido. No podemos reclamar la detección de una civilización extraterrestre de esta observación. Lo que podemos decir es que la señal es interesante y merece un examen más detallado”, dijeron los investigadores.
Fuente: UNIVERSITAM
¿Qué estás tomando?
Muy bueno este artículo.