Bólido, imagen de archivo
Durante la última hora del día miércoles 3 de Febrero de 2016, miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía pudieron observar dos imponentes bólidos cruzando el cielo nocturno de la ciudad de Oro Verde.
Recordemos que los bólidos son meteoros sumamente brillantes, caracterizados por dejar una estela luminosa, producida por el contacto y desintegración de un meteoroide con la atmósfera terrestre.
Generalmente estos cuerpos, antiguos restos de la formación del sistema solar, no sobreviven a la fricción y a las altas temperaturas producidas durante su corto viaje por la atmósfera, pero cuando lo logran y entran en contacto con la superficie terrestre, son lo que denominamos meteoritos. A diferencia de las estrellas fugaces, que son el resultado de pequeñas partículas del orden del gramo, los bólidos son producidos por masas del orden de cientos de kilogramos y hasta toneladas.
Gráfico que muestra los colores de los meteoros de acuerdo a su composición química
El primero fue avistado aproximadamente a las 23:05 hs., de coloración blanco-azulada, su duración fue de unos cinco segundos y su velocidad aparente muy rápida. Se pudo apreciar una fragmentación en dos o más partes antes de su desintegración total. Partió de las inmediaciones de la constelación Orión y su trayectoria fue de Noroeste a Sur, a unos 50° de altura. Su magnitud aparente (medida de la intensidad de brillo) fue de aproximadamente -4, es decir, más brillante que Sirio, la estrella más brillante del cielo (-1,5).
El segundo bólido, de menor intensidad y duración, fue avistado aproximadamente a las 23:15 hs. Al igual que su predecesor, también partió de las inmediaciones de la constelación de Orión, con similar trayectoria y altitud. Este fenómeno se caracterizó por presentar una destacada coloración verdosa, consecuencia de su especial composición química en reacción con la atmósfera terrestre, en la que pudieron estar presentes elementos como el plomo, bario, selenio o talio.
Camilo Axel Sattler, Dto. de Bólidos y Meteoritos – AEA
ola disculpen la molestioa aterrizo un meteorito y quisiera venderlo cuanto me ofrecieran
Hola Axelo. Nosotros no compramos ni vendemos meteoritos. Creemos que son objetos que merecen ser estudiados y exhibidos en lugares públicos como ser observatorios, planetarios o museos.
Creemos además que los meteoritos deben quedar en los lugares en donde fueron hallados.
Lo que sí te podemos recomendar es que si deseas venderlo, que comiences ofreciéndolo a algún observatorio, museo o asociación de aficionados que puedan utilizarlo para la exhibición y divulgación de la ciencia.
Saludos y buenos cielos.
Mariano A. Peter.
vendo un meteorito ia calado cuanto ofrecen