La ESA comenzará el próximo nueve de septiembre hasta 90 experimentos programados dentro del estudio más prolongado en el tiempo sobre las consecuencias de los viajes espaciales.
El próximo 9 de septiembre, la ESA «mandará» a la cama durante 60 días al primero de 12 hombres elegidos para una curiosa investigación sobre los efectos del vuelo espacial en el cuerpo humano. Este estudio de reposo en cama implica estar acostado con una inclinación de seis grados para que la cabeza esté más baja que el cuerpo, y por lo menos uno de los hombros debe tocar la cama en todo momento.
De forma similar a las personas postradas en la Tierra, los astronautas en el espacio ven como los huesos y músculos pierden fuerza por su infrautilización. La ESA organiza regularmente estudios de reposo en cama de duración variable. Estas investigaciones se realizan en colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, o el centro francés en el MEDES en Toulouse, para encontrar maneras de contrarrestar los síntomas de los vuelos espaciales, tales como la pérdida de hueso y los cambios en el flujo sanguíneo.
Pero el estudio de reposo de este año es el primero de larga duración y sera ejecutado en el Centro Aeroespacial Alemán, en Colonia, Alemania. El edificio «envihab» ofrece a los investigadores médicos un equipamiento de última generación y donde todo, desde la luz del día a la temperatura y la humedad, se puede regular a lo largo de los 60 días de estudio.
90 experimentos
DLR está organizando y ejecutando este estudio y también ha reclutado a los participantes en el experimento. Doce grupos científicos han previsto unos 90 experimentos que examinarán resistencia a la insulina, el sistema cardiovascular, cómo el cerebro hace frente a estar patas arriba, y también pondrá a prueba la eficacia de la gravedad simulada en órganos específicos.
Dos semanas antes y dos semanas después del estudio, se medirán loscambios en los cuerpos de los participantes. Se utilizará un dispositivo de ejercicio de nuevo desarrollo que permite a los sujetos «saltar» en posición horizontal, así como en el espacio utilizando cilindros de baja presión para recrear la gravedad. El experimento se dirige a los huesos, los músculos y la coordinación. Esta es la primera vez que este «salto reactivo» se pondrá a prueba como una forma de evitar la pérdida de hueso y músculo.
Los participantes deben estar tan sanos como un astronauta típica, pero también están dispuestos a retirarse de su vida diaria durante 60 días. Su motivación es a menudo más la ciencia y cumplir una tarea en la futura exploración espacial.
Fuente: ABC