La Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) y el planetario digital Carl Sagan proponen una función didáctica y una observación del cometa Lovejoy C/2014 Q2 que por estos días cruza el cielo de este hemisferio. La actividad se desarrollará para todo público en el observatorio de Oro Verde; también se podrá aprender de asteroides y constelaciones. La entrada general al planetario será de $20.
“Los cometas y los asteroides son visitantes muy atractivos porque nos recuerdan los orígenes del sistema solar. Ambos nacieron en la misma época: hace 4.500 millones de años” dice con explícita pasión Luis Trumper, titular del planetario móvil Carl Sagan.
Si el cielo está despejado, este sábado desde las 21 hasta las 23 hs. en el observatorio de Oro Verde será la oportunidad de ver el cometa Lovejoy C/2014 Q2. Este objeto fue descubierto en agosto del año pasado por el australiano Terry Lovejoy, un aficionado a la astronomía. La fascinante ocasión de ver el fenómeno celeste desde este lado de la Tierra, ameritó que la Asociación Entrerriana de Astronomía y el planetario digital organicen por primera vez una actividad conjunta. Se trata de una función didáctica y una observación dedicada especialmente a los cometas y asteroides.
Trumper agregó que “los cometas pueden haber sido la causa de la formación de los océanos de la tierra y también haber traído los elementos primordiales para el nacimiento de la vida”.
Paradójicamente, tanto los cometas como los asteroides también son un peligro porque en su recorrido pueden colisionar con la tierra. “De hecho, ya ha ocurrido y produjo la extinción de los dinosaurios”, afirmó el divulgador local de la astronomía. Así es que estos objetos tienen que ver, al mismo tiempo, con el origen y el fin de la vida.
Didáctica. En relación a este tema, el responsable del planetario digital anunció que el 26 de enero, un asteroide de medio kilómetro de diámetro pasará a 1,2 millones de kilómetros de la tierra. Esto equivale a tres veces la distancia que separa la tierra de la luna. “Será una oportunidad para estudiar este objeto relativamente grande”, dijo Trumper.
La función didáctica y la observación también incluirá las constelaciones y al planeta Júpiter. Será la oportunidad de comparar las notables representaciones que ofrece el video inmersivo del planetario digital y la vista del ojo humano desde telescopios y binoculares.
La noche del sábado 24 será sin Luna. Esto indica que las condiciones para la observación son inmejorables. Lo único que habrá que esperar es que las nubes no trunquen la posibilidad de ver pasar uno de esos singulares objetos de gaseosa estela que han develado a la humanidad desde los tiempos inmemoriales.
El interés por los cometas volvió a escena el año pasado cuando en noviembre, por primera vez en la historia, una nave espacial se puso en órbita y aterrizo en un objeto de este tipo. La proeza fue realizada desde la nave Rosetta y su sonda Philae de la Agencia Espacial Europea, sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.
PARA DESTACAR
Escena. El planetario Carl Sagan tiene la particularidad de ser transportable ya que se trata de un domo (cúpula) inflable. Puesto en funcionamiento tiene 5 metros de diámetro, 3,20 metros de alto y en su interior caben hasta 40 personas.
Allí dentro se puede emprender un viaje audiovisual por el universo, la vía láctea y el sistema solar a través de un video de tipo inmersivo que se proyecta desde el horizonte al cenit. Esta tecnología es única en la región y hace sentir que el espectador es parte de la escena espacial.
Info. El observatorio está ubicado en el predio del complejo agrotécnico de la Escuela Alberdi, en la vecina localidad de Oro Verde. Los interesados en obtener más información pueden llamar al celular (0343) 154 173869.
En facebook https://www.facebook.com/asociacion.entrerrianadeastronomia.
Twitter @ObservatorioAEA.
Para solicitar el observatorio móvil, las escuelas pueden escribir a info@cosmodome.com.ar o llamar a (0343) 155 100470.
También se pueden consultar las siguientes páginas: www.cosmodome.com.ar o www.facebook.com/planetariodigitalcarlsagan
Franco Giorda (El Diario)