Una fotografía de la ciudad de Bangkok y parte del sureste asiático hecha desde la Estación Espacial Internacional (ISS) ha desconcertado a los astronautas en órbita. En ella puede verse cómo unas luces verdes se extienden por el mar junto a la capital de Tailandia.
«Bangkok es la ciudad más brillante. ¿Las luces verdes fuera de la ciudad? Ni idea …», publicó este lunes el astronauta Reid Wiseman en su cuenta de Twitter, después de ver la imagen.
Entre las razones que se barajaron en un principio está la presencia de algas bioluminiscentes en el Golfo de Tailandia, e incluso se ha hablado de laboratorios de pruebas de rayos gamma secretos o bases alienígenas bajo el agua. Finalmente, la respuesta era más sencilla: son barcos de pescadores faenando.
Según ha aclarado un experto del Observatorio Terrestre de la NASA, Michael Carlowicz, los pescadores de América del Sur y el sureste de Asia utilizan enormes arreglos de brillantes de luces LED verdes para atraer a peces y plancton a la superficie, con el fin de atrapar calamares.
Los calamares siguen a sus presas hacia la superficie, donde son más fáciles para los pescadores para atrapar con las poteras. El científico ha indicado que estos barcos pueden llevar más de un centenar de estas lámparas y generar hasta 300 kilovatios de luz.
Fuente: Europa Press