El descubrimiento a principios de mayo de una roca espacial, denominada 2014/KM4, ha abierto especulaciones sobre la posibilidad de que su trayectoria acabe dirigiéndola contra el planeta Júpiter en 2022. El asteroide, de unos 192 metros de diámetro, pasó a 0,17 UA (l UA es la distancia del Sol a la Tierra) de nosotros el pasado 21 de abril.
2014 KM4 está en una órbita de 5,08 años inclinada 5,2 grados con respecto al plano de la eclíptica, que la lleva justo dentro de la órbita de la Tierra y con un punto de afelio muy cerca de Júpiter a 5.2 UA del sol. Pero esta órbita sólo está calculada en 14 observaciones hechas en un lapso de 5 días. La actual trayectoria nominal sitúa a 2014 KM4 pasando a alrededor de 0,1 AU –unos 15,5 millones de kilómetros– de Júpiter el 16 de enero de 2022. Eso es dentro de la órbita de las lunas exteriores de Júpiter , pero cómodamente fuera de la órbita de los satélites galileanos.
La posibilidad actual de que este asteroide realmente impacte contra Júpiter se sitúa en torno al 1% y la tendencia general de este tipo de medidas es reducirse a medida que se hacen mejores observaciones.
El astrónomo del JPL (Jet Propulsion Laboratory) Amy Mainzer , investigador principal en el proyecto NEOWISE dijo a Universe Today que la incertidumbre en la órbita de este objeto es enorme , ya que sólo tiene un arco observacional 5 días. «En este momento, cualquier posibilidad de impacto con Júpiter es muy incierta y probablemente no es probable que ocurra. Pero sí es importante extender el arco de observación de modo que podamos mirar lo suficientemente lejos para que observadores futuros pueden atrapar el objeto cuando haga su siguiente aparición».
Si 2014 KM4 golpeara Júpiter, representaría la proyección más lejana en el tiempo de un evento asi. Hace aproximadamente dos décadas, la humanidad tenía un asiento de primera fila para el impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter en julio de 1994 . Con 192 metros de tamaño, 2014 KM4 es del tamaño de uno de los fragmentos de aquel asteroide que alcanzaron Júpiter.
El paso de 2014 KM4 cerca de Júpiter va a modificar la órbita del asteroide, pero no en nuestra dirección. Júpiter actúa como protector del sistema solar interno frente a riesgos entrantes.
Fuente: Europa Press