Un equipo de investigadores, dirigido por el astrónomo Ivan Ramírez de la Universidad de Texas, ha identificado el primer «hermano» del Sol, es decir, una estrella que es casi seguro que nació a partir de la misma nube de gas y polvo.
Según los expertos, este trabajo puede ayudar al hallazgo de otros ‘hermanos solares’, al mismo tiempo que permitirá comprender mejor dónde se formó la estrella en el centro del Sistema Solar.
«Queremos saber dónde nacimos. Si podemos averiguar en qué parte de la galaxia se formó el Sol, podemos limitar las condiciones existentes en el sistema solar primitivo y podría ayudar a entender por qué estamos aquí», ha explicado el autor principal del trabajo, que ha sido publicado en ‘The Astrphysical Journal’.
Además, apunta que existe la posibilidad «pequeña, pero no cero», de que los ‘hermanos’ solares puedan albergar planetas que, a su vez, alberguen vida. Según los científicos, en sus primeros días dentro de la nube en la que nacieron, las colisiones podrían haber golpeado trozos de planetas hacia el exterior y éstos podrían haber viajado entre los sistemas solares, pudiendo ser, incluso los responsables de traer la vida primitiva a la Tierra posteriormente.
El ‘herman’ del Sol es una estrella llamada HD 162826, un 15 por ciento más grande y ubicada a 110 años luz de distancia en la constelación de Hércules. La estrella no es visible a simple vista, pero puede ser observada fácilmente con binoculares de baja potencia, no muy lejos de la brillante estrella Vega.
El equipo identificó a HD 162826 mediante el seguimiento de 30 posibles candidatos que se encuentran en varios grupos de todo el mundo que buscan a los ‘hermanos’ solares. El equipo de Ramírez estudió 23 de estas estrellas con el Telescopio Harlan J. Smith del Observatorio McDonald, y las restantes –visibles sólo desde el hemisferio sur– con el Telescopio Magallanes en el Observatorio Las Campanas en Chile.
Ahora, la investigación continúa, ya que para los científicos es «intrigante» el hallazgo de un solo ‘hermano’. En este sentido, Ramírez señala que el proyecto tiene un propósito más amplio: crear una hoja de ruta para identificar a los ‘hermanos’ solares en preparación para la avalancha de datos que se espera pronto de proyectos como Gaia.
«La idea es que el Sol nació en un cluster con mil o cien mil estrellas. Este grupo, que se formó hace más de 4,5 millones de años, hasta que fue separado», ha indicado. «Muchas cosas pueden pasar en esa cantidad de tiempo. Las estrellas de una misma nube pueden haber roto sus propias órbitas alrededor del centro galáctico, trasladándose a diferentes partes de la Vía Láctea en la actualidad. Unas pocas, como HD 162826, aún pueden estar cerca, pero otras estarán mucho más lejos», ha explicado el experto.
Fuente: Europa Press