Por Raúl Roberto Podestá 

Gliese 581, uno de los exoplanetas más similares a la Tierra de todos los que se han detectado hasta hoy

Cuando hablamos de Astrobiología estamos diciendo algo de la vida en los cuerpos celestes estos son los planetas y satélites, partiendo de la Panspermia: Teoría antigua de la formación de vida, formulada por S. Arrhenius, según la cual los brotes vivos estarían en todas partes.
Solo con mirar hacia arriba en una noche estrellada nos invade un sobrecogimiento de admiración y soledad, comenzando casi inmediatamente los interrogantes, Somos los únicos? , y sino Como hablar con ellos?, Serán Inteligentes? Serán meros organismos o unidades biológicas sin inteligencia? .
La respuesta proviene al principio de suponer que debe haber en tan vasto Universo miles y quizás más de formas diferentes de vida, desde las más elementales formas o unidades biológicas hasta las más complejas, como nosotros o más.
Para hablar de formas inteligentes como nosotros o más debemos partir de supuestos probabilísticos e intentar cuantificar este supuesto: estamos hablando de la Ecuación de Frank Drake (Astrofísico Norteamericano), esta es:

" />