La compañía constructora de aviones EADS presentó el lunes la maqueta de un avión hipersónico que tardaría unas dos horas y media entre París y Tokio, tendría bajas emisiones de dióxido de carbono y funcionará con biocarburantes a base de algas, hidrógeno y oxígeno.
El avión-cohete, llamado ZEHST, volará a 5.000 kilómetros por hora y 32 kilómetros de altura, gracias a tres motores (uno de oxígeno, otro de hidrógeno, y uno más grande –con los dos componentes– utilizado en los cohetes espaciales Ariane), el despegue será clásico y cuando llegue a los 23 kilómetros de altitud, se activan un par de motores laterales.
Según portavoces de EADS, el ZEHST tendrá 80 metros de largo y de 35 a 40 metros de envergadura y podría volar hasta 10.000 kilómetros de forma independiente.
Por su parte el director general de Tecnología e Innovación de EADS Jean Botti, declaró “los motores del ZEHST son totalmente limpios y no emitirán más que vapor de agua. Es más viable comenzar con naves de baja capacidad para implementar poco a poco una tecnología basada en carburantes ecológicos”.