El Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara acoge ya la Oficina de Proyecto del Instrumento Energetic Particle Detector (EPD) de la misión Solar Orbiter, una iniciativa conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA para desarrollar una sonda que, en 2017, se acerque al Sol a un cuarto de la distancia que lo separa de la Tierra para tomar muestras e imágenes de la estrella para conocer mejor su funcionamiento.

El EPD, ideado para detectar partículas energéticas, será el resultado del proyecto que lidera SGR-UAH, dirigido por Javier Rodríguez-Pacheco. Un instrumento compuesto por cinco detectores distribuidos por la sonda, cada uno muy especializado en la detección y análisis de un tipo de radiación.

“En la Oficina de Proyecto del Energetic Particle Detector trabajan actualmente el investigador principal y dos científicos investigadores. Teniendo previsto un progresivo aumento de los medios materiales y humanos de la oficina en consonancia con el plan de desarrollo previsto para el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara”, explicó Rodriguez-Pacheco.

En el proyecto colaboran distintos grupos de investigación de EEUU, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y España. En total cinco países trabajando codo con codo para hacer realidad el EPD, según destaca el Guadalab en un comunicado.

El grupo español se encargará de la coordinación tanto científica como técnica del desarrollo de la instrumentación de EPD. Más aún, también se encargará de desarrollar el ordenador que controla todas las herramientas y la fuente de alimentación que les dé energía.

" />