El Grupo Hispasat que integra a Hispasat e Hispamar, operadores de telecomunicaciones español y brasileño, respectivamente, formará parte del proyecto INTOGENER impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar un sistema de medida que mida con precisión el agua de las cuencas montañosas de los Andes con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible la generación de energía hidroeléctrica en la zona.

Para su desarrollo, el proyecto contará más de un millón de euros de los cuales, la mitad, serán aportados por la ESA a través de su programa Integrated Applications Promotion (IAP).

El cincuenta por ciento restante será aportado por las compañías del Grupo Hispasat, la empresa Endesa Chile, la Universidad Pontificia de Chile (PUC) y la consultoría Future Water.

INTOGENER, que tendrá una duración de dos años, dio comienzo en mayo de 2012 en la parte chilena de la cordillera, según informó Hispasat en un comunicado.

" />