Lanzan con éxito primera misión privada de la NASA

Esta vez, el lanzamiento no falló. A las 04:44 (hora argentina) la empresa privada californiana SpaceX lanzó con éxito su cohete Falcon 9 con la cápsula de carga Dragon para reabastecer la Estación Espacial Internacional (EEI).

Es un acontecimiento histórico, pues se trata de la primera misión privada contratada por la NASA.

Está previsto que la Dragon con 500 kilos de suministros, sobre todo alimentos y ropa, llegue a la EEI dentro de dos días.

Antes de aproximarse, deberá realizar diversas pruebas en órbita, a casi 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Esta vez, el lanzamiento no falló. A las 04:44 (hora argentina) la empresa privada californiana SpaceX lanzó con éxito su cohete Falcon 9 con la cápsula de carga Dragon para reabastecer la Estación Espacial Internacional (EEI).

Es un acontecimiento histórico, pues se trata de la primera misión privada contratada por la NASA.

Está previsto que la Dragon con 500 kilos de suministros, sobre todo alimentos y ropa, llegue a la EEI dentro de dos días.

Antes de aproximarse, deberá realizar diversas pruebas en órbita, a casi 400 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Si el plan se desarrolla según lo previsto, la cápsula se acercará a la estación el jueves, donde los astronautas que están allí la agarrarán con un brazo robótico para engancharla a una de los puntos de atraque.

La misión tiene un significado importante porque marca un enorme cambio en la manera que Estados Unidos quiere llevar a cabo sus operaciones en el espacio.

La NASA está tratando de traspasar al sector privado los vuelos a la estación.

Desde sus inicios, la carrera espacial fue un ámbito reservado para gobiernos con gran cantidad de recursos.

El sector privado ha podido construir las naves y equipos, pero las agencias espaciales públicas como la NASA se han encargado del diseño y gestión de los proyectos.

Ahora, el transporte de carga será el primer servicio que se compra de proveedores externos mientras que el transporte de astronautas hacia y desde la estación será la segunda, a finales de este década.

Por eso, Space-X representa una nueva forma de hacer negocios, por la que la NASA compra todo el servicio de transporte espacial, del mismo modo que cualquier otra organización paga a una tercera empresa por la gestión de sus salarios o por la asistencia informática.

La agencia estadounidense espera que estos cambios le permitan ahorrar dinero, que luego puede ser invertido en las misiones de exploración más allá de la Tierra, a destinos como asteroides y Marte.

SpaceX tiene que demostrar la viabilidad de ese sistema de transporte para conseguir un contrato de suministros por un valor de US$ 1.600 millones.

La NASA también está en contacto con otras empresas como Orbital Sciences Corporation de Virginia que se espera realice su primera misión en las proximidades de la Estación Espacial Internacional a finales de este año o principios de 2013.

El lanzamiento de este Falcon 9, que ha sufrido varios aplazamientos en los últimos meses, fue abortado en el último instante el pasado sábado.

SpaceX informó que la cancelación del vuelo de sábado se debió a una falla en una válvula, lo que aumentó la presión en el motor central del cohete.

Fuente: BBC

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