Los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Tracy Caldwell batieron hoy un nuevo récord de duración de actividad extravehícular en la Estación Espacial Internacional totalizando ocho horas y tres minutos; se trata de la caminata más larga de la estación sin un transbordador presente y la sexta más larga de la historia.
 
Wheelock y Caldwell completaron así la primera parte de los trabajos destinados al cambio de una bomba de amoníaco que falló repentinamente el sábado pasado, esta caminata estaba originalmente prevista para ayer,viernes, pero la gran cantidad de instrucciones nuevas que debieron asimilar los astronautas para el trabajo imprevisto demoró la actividad por 24 horas.


La duración prevista de esta caminata era de seis horas y media pero las dificultades encontradas para acomodar las conexiones y tuberías por donde circula el amoníaco con el nuevo tanque motivaron la extensión a más de ocho horas. Los astronautas deberán desconectar y reconectar 5 conectores eléctricos, 4 tubos, una barra de asimiento y 4 tuercas. El módulo de bombeo de respuesto fué llevado a la ISS en la misión STS-121, en Julio de 2006.

" />