Por Juan Manuel Biagi
Logo de la misión Apolo 11
El 21 de julio de 1969, con estas palabras se daba por finalizada, la aventura espacial mas importante de todos los tiempos, años de estudios, ingeniería, entrenamientos y pruebas tenían como único objetivo el poner un pie en la Luna y así poder ganar una ardua carrera espacial. Este artículo, conmemorando los 40 años de la llegada del hombre a la Luna demuestra de que manera estaba compuesto el Complejo Apollo y como fue su fantástico viaje.
“A mis Amigos de la Asociación Entrerriana de Astronomía, esa clase de personas, que si volviera a vivir nuevamente mi vida, no dudaría en volver a encontrarlos”
Por Juan Manuel Biagi
Logo de la misión Apolo 11
El 21 de julio de 1969, con estas palabras se daba por finalizada, la aventura espacial mas importante de todos los tiempos, años de estudios, ingeniería, entrenamientos y pruebas tenían como único objetivo el poner un pie en la Luna y así poder ganar una ardua carrera espacial. Este artículo, conmemorando los 40 años de la llegada del hombre a la Luna demuestra de que manera estaba compuesto el Complejo Apollo y como fue su fantástico viaje.
“A mis Amigos de la Asociación Entrerriana de Astronomía, esa clase de personas, que si volviera a vivir nuevamente mi vida, no dudaría en volver a encontrarlos”
El Complejo Espacial Apollo:
El cohete Saturno V en la plataforma de lanzamiento
El Cohete Saturn V:
El equipo encargado del diseño y puesta a punto de un artefacto que reuniera las condiciones requeridas se había puesto a trabajar en el proyecto bajo la dirección de Von Braun, en el Marshall Spaceflight Center, de Hunstville, Alabama, buscando un tipo de cohete destinado a usos civiles exclusivamente, y sus primeros resultados, en 1962 se enfocarían en el que seria el máximo exponente en los grandes cohetes, el Saturn V.
Luego de diversas versiones preliminares que fueron modificándose sucesivamente, se llegaría al modelo definitivo: un gigantesco vehiculo de tres etapas, de 111 mtrs de largo y 3870 tn de peso, cuya complejidad de fabricación fue tal, que estaba constituido por cinco millones de piezas, era capaz de colocar en orbita terrestre 130 tn y enviar a la Luna una nave de 45 tn.
Estaba compuesto por tres etapas que debían proporcionar la velocidad de liberación de todo el Complejo Apollo que totalizaba unas 45 tn, a las que previamente se colocaba en orbita terrestre, hasta que la tercera etapa enviaba a la nave espacial a la orbita lunar. A la altura de 65 Km. se desprendía la primera etapa a una velocidad de 9800 Km./h, a los 9 min.18 seg. del lanzamiento, A 180 Km. de altura, se desprendía la segunda etapa a una velocidad de 23000 Km./h., finalmente entraba en orbita a una velocidad de 28000 Km./h a los 9 min.20 seg. A una altura de 190 Km. de altura.
Momento del despegue hacia la Luna
La primera etapa, denominada S-IC estaba constituida por 5 motores Rocketdyne F-1, alimentados a base de oxigeno liquido y queroseno, cuya combustión duraba unos 150 seg. Produciendo un empuje total de 3400 tn. El conjunto ocupaba una estructura cilíndrica de 46 mtrs de longitud por 10 mtrs de diámetro en el que se alojaban los depósitos para almacenar las 2106 tn de propergol, el sistema motor estaba constituido por un elemento central y cuatro motores exteriores en racimo montados en forma orientable a fin de estabilizar la dirección del cohete durante su trayectoria.
La segunda etapa, denominada S-II se constituía de 5 motores Rocketdyne J-2, utilizaban hidrogeno y oxigeno líquidos como propergol y proporcionaban un empuje total de 520 tn, esta segunda etapa estaba alojada en un cilindro de 25 mtrs de largo por 10 mtrs de diámetro y almacenaba 447 tn de propergol.
La tercera etapa, denominada SIV-B era un motor Rocketdyne J-2 y se encendía solo 2 minutos, proporcionando un empuje de 91 tn a la nave Apollo para abandonar la orbita terrestre y dirigirse hacia la Luna, logrando una velocidad final de 40000 Kms/h.
Modulo de comando orbitando la Luna
El Modulo de Comando:
El vehiculo ya armado que llevaba a los tres astronautas (para 1969) era la maquina mas compleja y poderosa sobre la que había puesto su mano el hombre, construida a un costo enorme en dinero y provista de todo tipo de equipos y de ingeniosos dispositivos, con su cabeza de punta roma y sin curvas esbeltas tiene una finalidad, traer de vuelta a Tierra a sus tripulantes lo mas rápida y seguramente como sea posible, manteniéndose dentro del rango de limitaciones de peso impuestas por el cohete Saturn V .
Los tres tripulantes eran ubicados en una cámara cuyas paredes se inclinaban hacia adentro y terminaban en un techo bajo. Poseía 10,35 m3 de espacio, mas o menos el volumen de un automóvil familiar, unos 4,11 m3 están atestados de equipos, de manera que el interior permitía acostarse a todo lo largo y a estar de pie con la cabeza agachada, la cámara es asimismo el ambiente de presión de la nave, herméticamente cerrada contiene la atmosfera que respiran los astronautas.
Inicialmente se pensaba proporcionar a estos una atmosfera de dos gases, la mitad de oxigeno y la otra mitad de nitrógeno (el doble de la proporción de oxigeno existente al nivel del mar), para compensar el hecho de que seria suministrada a los astronautas una presión de 0,49 Kg. /cm2, después para simplificar el sistema de condiciones vitales de Apollo y reducir la velocidad de perdida de gas, los ingenieros decidieron suministrar a los astronautas una atmosfera de oxigeno puro a una presión de 0,35 Kg./cm2, es decir, la misma que utilizaron las capsulas Mercury.
La mayor parte de la maquinaria del Modulo de Comando de Apollo estaba dentro del compartimiento con presión artificial, al alcance de las reparaciones que sean necesarias. Alrededor de las paredes había tableros con rótulos, tras los cuales se guardaban comida, agua o pequeñas cajas insertadas de conexiones electrónicas que pueden sacarse y repararse fácilmente, o bien reemplazarlas por otras de repuesto.
Las baterías eléctricas de plata y cinc y otros objetos más pesados como la maquinaria que mantiene la atmosfera, estaban instalados en la base del cono, del lado mas próximo a los pies de los astronautas haciendo que el cono sea más pesado de ese lado.
Sobre las cabezas de los tripulantes había tres ojos de buey, el mayor de ellos estaba ubicado en el medio de la escotilla principal de entrada. Dos escotillas más pequeñas completaban un total de cinco ventanillas.
En la pared opuesta al astronauta del medio había una pequeña instalación plegadiza que consta de lavatorio, inodoro y sistema para la eliminación de residuos, en la pared opuesta al astronauta de la izquierda hay una consola de alimentos, que contiene un espacio de almacenaje para comidas, así como tubos comprimibles (como los de dentífrico) de diversos alimentos desecados y congelados y un inyector de agua caliente para reconstituirlos.
Las cuchetas de los astronautas estaban forradas con varios centímetros de estructura del tipo panal que se hundían al ser aplastado por un cuerpo pesado, esto ayudo en el reingreso a amortiguar el impacto de la capsula en el océano (estos dispositivos reemplazaban las bolsas inflables en la capsula Mercury), los respaldos de los asientos se reclinaban en distintas posiciones para orientar a los astronautas debidamente para las distintas tensiones de aceleración.
La nave también poseía los botones y perillas del control triaxial en los apoyabrazos de los asientos para que los pudieran utilizar sin esfuerzo bajo condiciones de aceleraciones intensas. El asiento central se podía retirar y colocarse sobre una de las paredes, convirtiéndose así en una cama en la que podia dormir el miembro de la tripulación que estaba fuera de servicio, tenia una red elástica de la cual el astronauta no se salía de su cama al quedarse dormido en condiciones de falta de gravedad.
Entre los elementos importantes que llevaba el modulo de comando figuraban: agua potable, alimentos, trajes espaciales, tubos de oxigeno bajo alta presión, material de lectura, instrumentos científicos, radios, dos cámaras de televisión, equipo de primeros auxilios y medicamentos, herramientas para reparaciones y equipos para experimentos en vuelo, el equipo de navegación inercial, la calculadora de usos múltiples, combustible para los mini-cohetes que ponen en posición adecuada a la nave durante el reingreso, paracaídas para los tripulantes, diversas ayudas para el rescate como marcadores de anilina, balsas salvavidas, luces de señales, un telescopio y un sextante.
Los tres paracaídas principales de la nave (estos poseían un diámetro de 30 metros cada uno) y los mas pequeños (de arrastre para la apertura) se encontraban plegados en el espacio vacío que rodeaba la parte superior de la nave.
Fuera del compartimiento bajo presión, envolviendo al equipo de rescate, estaban el revestimiento principal y el protector térmico del modulo de comando. El protector térmico tenia aproximadamente 38 mm de espesor en la superficie ligeramente convexa de la base del cono, que es la que hace frente a los aprox. 3300 ºC durante el reingreso de la capsula en la atmosfera terrestre y que tiene un espesor algo mayor en la parte cónica posterior, por debajo del protector térmico están las capas del revestimiento principal que consisten en dos finas chapas de acero, con una hoja de acero inoxidable de 13 mm entre ellas, luego hay 5 cm de aislación y después están las capas internas que es un terciado de 25mm de chapas de aluminio calado.
Por encima de la capsula se encontraba la torre de escape, de unos 10,5 mts de altura, contenía un cohete con motor de combustible sólido y cuatro escapes que apuntan hacia abajo y ligeramente hacia fuera, este sistema en caso de ser necesario, podia llegar a despedir el modulo de comando de 5 tn a una altura de 1200 mts de su posición de reposo o desde el lugar que ocupaba al comenzar el viaje entre las capas atmosféricas, al mismo tiempo, un pequeño cohete hacia ignición y le causaba un empuje lateral a la capsula, sacándola del peligro mayor, del cohete portador (este mismo sistema se utilizara en las futuras capsulas Orión).
Imágen del LEM