Esta es la carta publicada por la Profesora María del Carmen Carvajal en la sección Dígalo Ud. mismo!, del Diario de Paraná el día Domingo 29 de Marzo, con motivo de la Star Party AEA 2009.
Esta es la carta publicada por la Profesora María del Carmen Carvajal en la sección Dígalo Ud. mismo!, del Diario de Paraná el día Domingo 29 de Marzo, con motivo de la Star Party AEA 2009.
Observando el cielo: una grata experiencia
Paraná, 29 de marzo de 2009
Sr. Director de EL DIARIO
Dr. Luis F. Etchevehere
S / D
De mi consideración:
El sábado 28 de marzo pasado concurrí con mi hija de 12 años y un amigo de la misma edad al observatorio de Oro Verde, para curiosear sobre la Star Party a la que invitaban al público.
En una casi total oscuridad pasamos tres horas fascinados observando ese cielo que vemos todos los días, pero desde una nueva perspectiva: con un puntero láser nos ilustraron sobre mitología y su relación con las constelaciones, galaxias, estrellas y planetas. Oímos de púlsares, quásares, agujeros negros y de gusano. En imágenes impresionantes, dimensionamos por qué nuestro Sol, que nos parece inmenso, es una enana blanca adolescente iluminando apenas un suburbio de la Vía Láctea, en un universo inconmensurable.
Conocimos detalles del meteorito Berduc, los problemas que aparecen para los investigadores y aprendimos sobre las leyes que intervienen para resolver la propiedad de los mismos.
Como si esto fuera poco, nos explicaron paso a paso cómo observar el cielo, desde lo más elemental hasta donde nuestra tecnología lo permita. Cuando casi nadie podía levantarse de sus sillas, llegó el momento de ir a los telescopios: una larga fila de niños y adultos esperaba anhelantes para ver a Saturno y otros astros.
Al lado de los telescopios, pregunté a quienes estaban a cargo sobre distancias, tiempo y otras dimensiones. No sólo entendí lo básico sobre la teoría de las cuerdas, sino que escuché a otros aficionados, que habían hecho mis mismas lecturas y tenían las mismas dudas.
Deseo felicitar y agradecer a los miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía porque trabajan sin ganar un centavo, sólo porque les apasionan la astronomía y sienten el atávico deseo de saber. Lograron conmovernos y enseñarnos, que no es poco para unas horas.
Fue realmente una fiesta para todos quienes estuvimos allí: los adultos y los niños, algunos de los cuales ni siquiera sabían leer. Observé en la penumbra todas las caras mirando hacia el cielo, esperando las mismas respuestas: ¿de dónde venimos?, ¿dónde vamos? ¿qué hacemos aquí? ¿estamos solos?…
Prof. María del
Carmen Carvajal
Muchas Gracias Profesora Carvajal por sus comentarios.
Atte.
Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA