Reportaje completo a Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde para la Revista Misceláneas Nª 38.
Reportaje completo a Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde para la Revista Misceláneas Nª 38.
Una aventura entre el cielo y la tierra
En Oro Verde, localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Paraná, funciona el único observatorio entrerriano. Trabajan en la difusión e investigación de temas relacionados con la astronomía y poseen un telescopio de última tecnología para observar el cielo.
“A mi la astronomía me gustó desde chico. Una tía me llevaba a la terraza, en verano, y me hizo conocer las primeras cosas, y fue un amor a primera vista”, cuenta Mariano Peter, coordinador del Observatorio de la localidad de Oro Verde, en la provincia de Entre Ríos.
Se trata de su historia personal, como la de tantos otros, que hoy integran la Asociación Entrerriana de Astronomía. Son alrededor de 20 personas que sugieren que cualquier interesado o aficionado a la astronomía, sea varón o mujer y sin importar su edad y aunque no tenga conocimientos previos, puede incorporarse al grupo.
El observatorio abre, para el público en general, los sábados a la noche y siempre que no esté nublado. Pagando una entrada, se puede mirar por el telescopio y disfrutar de una charla explicativa de lo que se va viendo. Durante la semana se atienden escuelas, colonias, o grupos interesados en conocer el lugar.
“Necesitamos sumar gente porque cada vez se hace más difícil abrir los sábados a la noche para la gente, porque por diferentes motivos estamos quedando pocas personas. El trabajo es ad honorem, porque la plata que se recauda es para mantenimiento.
La entrada es de 3 pesos para mayores y 2 pesos para menores de 13 años. Ahora, si una escuela llama porque quiere que le vayamos a dar una charla con la computadora, el proyector, etc, ahí cobramos cien pesos para grupos de hasta 50 alumnos. Y también hemos estado en escuelas que no nos han dado nada, pero en general tratamos de que nos den una mano”; cuenta Peter.
El de Oro Verde es el único observatorio abierto al público en nuestra provincia. En la parte de arriba, donde está el telescopio, caben perfectamente 25 personas. “Generalmente hacemos pasar a la gente para que mire a través del telescopio y a medida que van viendo los hacemos pasar a un pequeño museo del espacio que tenemos, una galería de imágenes astronómicas, meteoritos, resto de una estación espacial soviética, que cayó en el año 91 en Entre Ríos”; contó el coordinador del observatorio astronómico.
En cuanto la integración de la Asociación, Mariano Peter destacó que “lo bueno es que hay gente con diferentes especialidades, hay ingenieros, ing agrónomos, gente que es o fue profesor de física, de química, personas que estudian informática. No es mi caso, porque estudio abogacía, pero quiero decir, si a uno le gusta, se pone a leer y listo”.
En cuanto a los objetivos Peter señaló: “Nosotros queremos seguir creciendo, que se incorpore más gente. Y poder seguir conociendo personas de otros lugares que hacen lo mismo que uno, también incorporar más instrumental al observatorio, poder mejorar la página de internet. Si es posible, en algún momento, volver a tener un programa de radio además del programa de televisión. Cosas u objetivos que tienden a que el observatorio no desaparezca. La Asociación se fundó en 1976 y Luis Trumper es el único que queda de aquellas personas, y de los que estamos ahora soy yo el que más está y esto no puede estar cerrado, por eso es que necesitamos otra generación que se haga cargo”.
“Desde el observatorio hemos podido divisar fenómenos astronómicos muy importantes –comenta el coordinador del observatorio al ser consultado por lo avistado desde ese lugar-. En 1994 pudimos ver el impacto del cometa “Schumacher Levy 9” con Júpiter, en lo que significó la primera vez en la historia de la humanidad que se presenciaba el impacto, en vivo y en directo, de un cometa con un planeta. Y además, es importante saber que, de no haber encontrado a Júpiter en el camino, ese cometa hubiera chocado contra la tierra”.
El observatorio
“El observatorio de Oro Verde es uno de los cinco más importantes de la Argentina, en cuanto a la tecnología que posee”, comenta Peter y agrega: “Tenemos uno de los telescopios más modernos del país, que es totalmente digital. Funciona con una memoria con el número de catálogo de aproximadamente 70 mil objetos, desde la luna hasta galaxias remotas, planetas, nebulosas, cúmulos estelares, etc”.
Mariano, que coordina el observatorio, contó que tienen una cámara electrónica, que es especial para astronomía y que se conecta al telescopio y de ahí a las computadoras”.
Generalmente los observatorios se instalan en zona de montañas o desiertos, con pocas nubes y sin humedad. El de Oro Verde no está ubicado en el mejor lugar posible, pero tiene un buen cielo.
Si hablamos de observatorios, el mejor en el país es “El Leoncito”, en San Juan, y fue, durante mucho tiempo, el más importante de Latinoamérica. “Tiene el telescopio más grande –cuenta Peter- está en el mejor lugar del país, en una zona sumamente desértica, sin nubes, sin humedad, que tiene la mayor cantidad de noches despejadas por año”.
El observatorio de Oro Verde es aficionado, y pertenece a la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA). Allí se hace difusión y, aunque en los últimos tiempos era una actividad relegada, también se ocupan de investigar.
GRACIAS REVISTA MISCELÁNEAS.
Temas relacionados:
http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=178&Itemid=70