Las imágenes, transmitidas en tiempo real a la Tierra, muestran los últimos cinco minutos y medio antes de que la nave DART se estrellase contra Dimorphos.
El paso a paso del impacto de la nave en el asteroide
Después de 10 meses de vuelo en el espacio, la misión DART de la NASA, la primera demostración de tecnología de defensa planetaria del mundo, impactó con éxito en el asteroide Dimorphos esta madrugada. Se trata del primer intento de la agencia de mover un asteroide, una estrategia que podría ser útil para salvar a la Tierra de un peligro llegado del espacio en el futuro.
El impresionante acercamiento y posterior impacto con la roca, a 11 millones de km de nuestro planeta, fue captado por la cámara DRACO (Didymos Reconnaissance and Asteroid Camera for Optical navigation) a bordo de la nave.
Dimorphos, visto por la nave espacial DART once segundos antes del impacto. El generador de imágenes DRACO a bordo de DART capturó esta imagen desde una distancia de 68 kilómetros. Esta imagen fue la última en contener todo Dimorphos en el campo de visión NASA/JOHNS HOPKINS APL
Las imágenes, transmitidas en tiempo real a la Tierra, muestran los últimos cinco minutos y medio que conducen a la colisión con el asteroide Dimorphos.
Vista final de DART de Dimorphos un segundo antes del impacto, a unos 6 kilómetros del asteroide. El impacto ocurrió durante la transmisión de la imagen a la Tierra, lo que resultó en una imagen parcial NASA/JOHNS HOPKINS APL
El vídeo sobre estas líneas, proporcionado por la NASA, es diez veces más rápido que la realidad, a excepción de las últimas seis imágenes, que se muestran al mismo ritmo que las devolvió la nave espacial. Tanto Dimorphos como el asteroide alrededor del cual gira, Didymos, son visibles al comienzo del vídeo.
Al final, la pequeña luna, Dimorphos, de 160 metros de largo, llena el campo de visión. La imagen final de la película muestra un parche de Dimorphos que mide 16 metros de ancho.
El impacto de DART ocurrió durante la transmisión de la imagen final a la Tierra, lo que resultó en una imagen parcial al final del vídeo. Unas imágenes que pasarán a la Historia.
Fuente: ABC