Ver un eclipse solar y, en particular, uno total es una experiencia inolvidable. Las espectaculares imágenes de la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol, y dejando todo a oscuras, hablan por sí solas.
El del 14 de diciembre podrá disfrutarse de forma parcial desde Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, y en su totalidad en las regiones chilenas de La Araucanía, Los Ríos y Biobío y en el norte de la Patagonia argentina.
Si no vas a estar entre los afortunados o si te gustan tanto estos fenómenos que quieras repetir, no desesperes.
En general, estos fenómenos ocurren en algún punto de la Tierra cada unos 18 meses.
A continuación puedes buscar cuándo será visible desde un país determinado de América Latina el próximo eclipse solar y de qué tipo será según la NASA.
14 de diciembre
El sur de Chile y Argentina fueron testigos de un eclipse solar total el 26 de febrero de 2017, el 2 de julio del año pasado y volverá a serlo el 14 de diciembre de 2020.
La franja de totalidad pasará por la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.
Ese fenómeno del 14 de diciembre de 2020 también se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, pero también en Bolivia, Paraguay y Uruguay, y partes de Brasil, Ecuador y Perú.
Pero donde sea que encuentres, te invitamos a verlo junto a nosotros a través de nuestro canal de YouTube.
«El sur de Chile es la cuna de la cultura mapuche, donde la observación de los astros y su influencia en la vida cotidiana dieron origen a una rica cosmogonía», destacó el año pasado el Ministerio de Educación de Chile, al promocionar lo que bautizó como una «temporada de eclipses».
En este sentido, Juan Carlos Beamín, astrofísico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, le explicó a BBC Mundo que los mapuches llaman a este fenómeno Lai antu o Lan antu, que hace referencia a «la muerte del Sol».
«Dada la importancia del Sol como principal deidad, el hecho de que este perdiera su fuerza y fuese eclipsado generaba mucho miedo. En particular las machis (mujeres líderes espirituales mapuches) se abocan a hacer rogativas, llamadas Nguillatun, para poder aplacar cualquier efecto negativo», añadió.
«La sensación de temor perduraba varios días, incluso semanas, tras el eclipse y también las rogativas al respecto».
14 de octubre de 2023
Muchos en América Latina tendrán que esperar hasta el 14 de octubre de 2023 para ver un eclipse solar que, para algunos privilegiados, será anular.
Se le llama así por el anillo de luz solar que rodea a la Luna en la fase central del evento, un espectáculo distinto al eclipse total pero también muy atractivo.
Así como existe una franja de totalidad, hay una franja de anularidad, que en este caso recorrerá partes de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
Entre las muchas ciudades que atravesará esa franja están Albuquerque y San Antonio en EE.UU., Campeche y Chetumal en la península de Yucatán, Cali en Colombia y Joao Pessoa en Brasil.
No obstante, todos los países del continente americano podrán ver este eclipse al menos de forma parcial.
Fuente: BBC