Una nueva investigación de la Universidad de Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés), plantea que la razón por la que Plutón perdió su estatus de planeta, en 2006, es inválida.
En ese año, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), definió que entre las tres reglas para un planeta se encuentra que debe despejar el espacio alrededor de su órbita.
La influencia de la gravedad de Neptuno sobre Plutón, además de que este comparte su órbita con gases congelados y objetos en el cinturón de Kuiper, fueron las razones para dejarlo fuera de la lista de planetas.
Sin embargo, en el estudio publicado, el científico planetario de la UCF, Philip Metzger, autor principal de la investigación, expuso que el estándar para clasificar planetas no se admite en la literatura de investigación.
Metzger revisó la literatura científica de los últimos 200 años y sólo encontró una sola publicación, desde 1802, que usó el requisito de limpieza y órbita para clasificar los planetas, mismo que se basó en un razonamiento que desde entonces no se había demostrado.
El experto destaca que existe una lista con más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de una manera que viola la definición de la IAU, pero lo hacen porque es funcionalmente útil.
Metzger consideró que la definición de la IAU es descuidada, pues no se especificó lo que querían decir con “limpiar su órbita”.
“Si tomas eso literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”, sostuvo.
Según el científico, la definición de un planeta debería basarse en sus propiedades intrínsecas, en lugar de las que pueden cambiar, como la dinámica de la órbita de un planeta.
“Las dinámicas no son constantes, cambian. Entonces, no son la descripción fundamental de un cuerpo, solo son la ocupación de un cuerpo en la era actual”, señaló.
Por ello, Metzger recomendó clasificar un planeta en función de si tiene el suficiente tamaño para que su gravedad le permita tener una forma esférica.
Plutón, que lleva el nombre del dios del inframundo en la mitología romana, es más dinámico y vivo que Marte, y el único planeta que tiene una geología más compleja es la Tierra, sostuvo.
Por su parte, Kirby Runyon, coautor del estudio, comentó que la definición de IAU es errónea, pues la revisión de la literatura mostró que la órbita de limpieza no es un estándar empleado para distinguir los asteroides de los planetas.
“Mostramos que este es un reclamo histórico falso, por lo tanto, es falaz aplicar el mismo razonamiento a Plutón”, subrayó Runyon, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.
Fuente: Notimex
Estoy de acuerdo, no se puede ser apresurados porque en el universo vamos a encontrar «sorpresas» y debemos ser de mente abierta para poder entender lo que vendrá