En el año 1609 Galileo construyó el primer telescopio, seguramente una de las invenciones más importantes de toda la historia.
Con él, la Astronomía avanzó, se modernizó y permitió que muchas especulaciones y mitos se terminaran.
En el año 1609 Galileo construyó el primer telescopio, seguramente una de las invenciones más importantes de toda la historia.
Con él, la Astronomía avanzó, se modernizó y permitió que muchas especulaciones y mitos se terminaran.
Galileo Galilei
El 27 de Octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI), anunció que la UNESCO declaro al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, decisión que el 19 de Diciembre fue ratificada por la ONU (dicha resolución puede ser leida a continuación).
El objetivo de esta celebración es conmemorar la enorme contribución que ha realizado la Astronomía a la Humanidad sobre todo en los últimos 400 años. Por tal motivo, se han planeado distintas actividades a nivel mundial por parte de organismos oficiales y de asociaciones de aficionados con el objetivo de difundir la Astronomía y la Ciencia en general. Desde la AEA estamos proyectando la realización de actividades que difundiremos oportunamente.
Atte. Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA
Naciones Unidas A/RES/62/200
Asamblea General Distr. general
29 de febrero de 2008
Sexagésimo segundo período de sesiones
Tema 56 b) del programa
07-47580
Resolución aprobada por la Asamblea General
[sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/62/421/Add.2)]
62/200. Año Internacional de la Astronomía, 2009
La Asamblea General,recordando su resolución 61/185, de 20 de diciembre de 2006, sobre la proclamación de años internacionales, consciente de que la astronomía es una de las ciencias puras más antiguas y que ha contribuido y sigue contribuyendo fundamentalmente a la evolución de otras ciencias y aplicaciones en una gran variedad de ámbitos, reconociendo que las observaciones astronómicas tienen profundas repercusiones para el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la cultura y la concepción general del universo, observando que, a pesar de que existe un interés general en la astronomía, con frecuencia es difícil que el gran público tenga acceso a la información y a los conocimientos sobre la materia.
Consciente de que todas las sociedades han creado leyendas, mitos y tradiciones relacionados con el cielo, los planetas y las estrellas que forman parte de su patrimonio cultural.
Acogiendo con satisfacción la resolución 33 C/25 aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 19 de octubre de 20051 para expresar su apoyo a la proclamación de 2009 Año Internacional de la Astronomía, con objeto de resaltar la importancia de las ciencias astronómicas y su contribución a los conocimientos y al desarrollo, señalando que la Unión Astronómica Internacional ha estado apoyando la iniciativa desde 2003 y que procurará que el proyecto tenga las repercusiones más amplias posibles.
Convencida de que el Año podría contribuir decisivamente, entre otras cosas, a aumentar la conciencia pública de la importancia de la astronomía y las ciencias puras para el desarrollo sostenible, promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales gracias al entusiasmo generado por la materia de la astronomía, apoyar la enseñanza académica y no académica de las ciencias en las escuelas y también con centros y museos científicos y otros medios pertinentes, fomentar a largo plazo la matriculación de alumnos en las materias de la ciencia y la tecnología y apoyar la formación científica.
1. Decide proclamar 2009 Año Internacional de la Astronomía.
2. Designa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura organismo rector y centro de coordinación del Año, y la invita a organizar, en esta capacidad, las actividades que han de realizarse durante el Año, en colaboración con otras entidades competentes del sistema de las Naciones Unidas, la Unión Astronómica Internacional, el Observatorio Europeo Austral y las sociedades y los grupos astronómicos en todo el mundo y, a este respecto, señala que las actividades del Año se financiarán con contribuciones voluntarias, en particular del sector privado.
3. Alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año para promover a todos los niveles iniciativas destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.
78ª sesión plenaria
19 de diciembre de 2007