Los cerca 2.500 astrónomos reunidos en Praga
deberán acordar si seguirán siendo 9 o más…
__________________________________________________________________________
La unión astronómica internacional ha sido el árbitro de la nomenclatura planetaria y basada en los satélites desde su inicio en 1919. Los astrónomos del mundo, bajo auspicios del IAU, han tenido deliberaciones oficiales en una nueva definición para la palabra "planeta" por casi dos años. La tapa de IAU, el comité ejecutivo supuesto, conducido por Ekers, formó a comité de la definición del planeta (PDC) abarcado por siete personas que eran astrónomos, escritores, e historiadores con la amplia representación internacional. Este grupo de siete convocó en París último junio y julio a principios de de 2006. Culminaron el proceso de dos años alcanzando un consenso unánime para una nueva definición propuesta de la palabra "planeta."
Owen Gingerich, del comité de la definición de planeta dice: "en julio teníamos discusiones vigorosas culturales/historicas de las ediciones científicas, y en la segunda mañana varios miembros admitieron que no habían dormido bien, preocupándose que no podríamos alcanzar un consenso. Pero para el final de un día largo, el milagro había sucedido: habíamos alcanzado un acuerdo unánime."
La parte de la "resolución 5 de IAU para GA-XXVI" que describe la definición de planeta,
"un planeta es un cuerpo celeste que
(a) tiene suficiente masa para que su misma gravedad supere fuerzas rígidas del cuerpo de modo que asuma una forma hidrostática del equilibrio (casi alrededor),
(b) esta en órbita alrededor de una estrella, y no es ni una estrella ni un satélite de un planeta."
El miembro del comité de la definición de planeta, Richard Binzel dice:
"nuestra meta era encontrar una base científica para una nueva definición del planeta y elegimos gravedad como el factor de determinación. La naturaleza decide si o no un objeto es un planeta."
Según la nueva definición del bosquejo, dos condiciones se deben satisfacer para que un objeto sea llamado un "planeta." Primero, el objeto debe estar en la órbita alrededor de una estrella, mientras que no siendo sí mismo una estrella. En segundo lugar, el objeto debe ser grande bastante (o más técnico correcto, bastante masivo) para que su propia gravedad tire de ella en una forma casi esférica. La forma de objetos con la masa sobre 5 x 1020 kilogramos y diámetros mayor de 800 kilómetros sería determinada normalmente por la uno mismo-gravedad, pero todos los casos de frontera tendrían que ser establecidos por la observación.
Si se pasa la resolución propuesta, los 12 planetas en nuestra Sistema Solar serán mercurio, Venus, tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Uranus, Neptuno, Pluto, Charon y 2003 UB313. El nombre 2003 UB313 es provisional, pues un nombre "verdadero" todavía no se ha asignado a este objeto. Una decisión y un aviso de un nuevo nombre son probables no ser hechos durante la Asamblea General de IAU en Praga, pero en un rato más último. Los procedimientos de nombramiento dependen del resultado del voto de la resolución. Habrá muy probablemente más planetas anunciados por el IAU en el futuro. Actualmente una docena: "los planetas del candidato" se enumera en el "watchlist" de IAU que guarda el cambiar mientras que se encuentran los nuevos objetos y la física de los candidatos existentes se sabe mejor.
El proyecto de resolución de IAU también define una nueva categoría del planeta para el uso oficial: "pluton". Los plutons son distinguidos de los planetas clásicos en que residen en las órbitas alrededor del sol que duran de 200 años para terminar (es decir se mueven en órbita alrededor más allá de Neptuno). Los plutons tienen típicamente órbitas que se inclinen altamente con respecto a los planetas clásicos (designados técnico una inclinación orbital grande). Los plutons también tienen típicamente órbitas que estén lejos de ser perfectamente circulares (designado técnico teniendo una excentricidad orbital grande). Todas estas características que distinguen para los plutons están interesando científico en que sugieren un diverso origen de los planetas clásicos.
De la "la resolución definición del planeta" del bosquejo será discutida y refinado durante la Asamblea General y entonces (más cuatro otras resoluciones) se presentarán para votar en la 2da sesión del GA el 24 de agosto entre 14:00 y 17:30 CEST.
Notas para los redactores
El IAU es la Organización Astronómica Internacional que reúne a astrónomos distinguidos de todas las naciones del mundo. La misión de IAU es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos con la cooperación internacional. Fundado en 1919, el IAU es el cuerpo profesional más grande del mundo para los astrónomos. Celebran cada tres años y es una a la Asamblea General de IAU de las reuniones más grandes y más diversas del calendario de la comunidad astronómica.