Se evalúan dos opciones para el nuevo parque astronómico. Reportaje de El Diario

Está previsto que el Municipio construya un planetario y un observatorio en el Parque Nuevo. La secretaría de Proyectos Estratégicos elaboró dos opciones con diferentes prestaciones: una de 6,5 y otra de 13,9 millones.

f_1467805011

El intendente Sergio Varisco anunció en marzo, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la construcción de un centro astronómico en el Parque Nuevo. El proyecto es impulsado también por la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) que ha mantenido dos reuniones con el presidente municipal.

EL DIARIO consultó al Secretario de Proyectos Estratégicos del Municipio, Eduardo Barbagelata, y al arquitecto de esa dependencia, Gustavo Alvarenque, para conocer el estado de avance del proyecto.

Alvarenque precisó que se consideran dos opciones. En ambas, la capacidad sería para unas 100 personas. “Esto equivalente a dos cursos escolares grandes. Lo que varía es el sistema constructivo. La opción más barata es un sistema peruano que incluye una cúpula geodésica metálica donde la estructura y la pantalla son la misma cosa” precisó el profesional. En este caso, no estarían incluidos los equipos de proyección (que serían prestados por la AEA, según dijeron desde el área mencionada). El presupuesto para esta alternativa es de 6,5 millones de pesos.

La otra posibilidad es “la forma tradicional, que es la mejor, donde por un lado está la estructura y por otra la pantalla. Dentro de las ofertas que existen, las más baratas son las norteamericanas. En ese caso, están incluidos los equipos de proyección” consignó Alvarenque. El monto calculado es de 13,9 millones de pesos.

Por su parte, Barbagelata indicó que la totalidad de la inversión se realizará con fondos públicos del Municipio.
TELESCOPIO

El planetario se complementará con un observatorio. En el monto, la incidencia no es significativa porque es una superficie reducida. Por lo tanto, el valor de construcción no es exagerado. Lo más caro es hacer la cúpula móvil. El precio del telescopio sugerido por la AEA ronda los 125 mil pesos.
CARACTERÍSTICAS

La idea en marcha contempla una sala de proyección de 60 metros cuadrados, un hall de exposiciones con las mismas dimensiones (para la espera de los contingentes, el funcionamiento de un bar y la venta de entradas y merchandising). Además se contempla la incorporación de una oficina para administración, sanitarios, sala de máquinas y partes semicubiertas.
MÓVIL

Fue durante la intendencia de Blanca Osuna que la AEA comenzó a impulsar la posibilidad de que Paraná cuente con un espacio dedicado a la divulgación de la astronomía. En este marco, el Municipio adquirió un domo geodésico (una carpa de 12 metros de diámetro en forma de cúpula) que entregó en comodato a la mencionada entidad. Éste servirá como sede provisoria de las actividades hasta tanto se concluya la obra descrita más arriba.

La estructura desmontable será ubicada en el mismo predio destinado al parque astronómico. Para que esto funcione sólo son necesarias obras de nivelación del terreno y la construcción de una carpeta.

El espacio podrá utilizarse como sede de charlas, videoconferencias, exhibiciones de fotografías, meteoritos y chatarra espacial. También se podrán instalar telescopios móviles que permitirán observar los fenómenos celestes que se presentan en el cielo del hemisferio sur.

La expectativa es que luego de finalizadas las obras, este domo recorra distintos puntos de la provincia.
EMPLAZAMIENTO

Los técnicos de la Secretaría de Proyectos Estratégicos consideran que el mejor lugar para su emplazamiento es el mismo que se pensó en la anterior gestión. De mantenerse esta idea, el planetario y el observatorio se ubicarán en una de las lomadas del Parque Nuevo. Como referencia espacial se puede mencionar un predio ubicado detrás del hipermercado del lugar. En total, la superficie a ocupar sería de 8 mil metros cuadrados (casi una hectárea).

Una vez que el Ejecutivo decida la ubicación y el monto de la inversión, se elaborará el anteproyecto que incluya la forma, el diseño y las imágenes. Luego, se realizará el proyecto que incluye cálculos estructurales y las instalaciones, entre otra información útil para el constructor.
INVESTIGACIÓN

Una vez consolidado el parque es posible que el observatorio que se encuentra en el predio de la escuela Alberdi (Oro Verde) sea destinado a investigaciones y observaciones específicas. La propuesta sería reservar algunas de las actividades que allí se realizan a los especialistas.

Franco Giorda para El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.