Se cumplen 25 años de una de las fotografías más famosas de la Tierra

azul-palido--644x362

El 14 de febreo de 1990, la «Voyager 1» realizó una instantánea de nuestro planeta a más de 6.000 millones de kilómetros.

Han pasado ya 25 años desde que la nave espacial no tripulada «Voyager 1» hizo una de las fotografías científicas más recordadas de la historia. Esta es conocida como «Un punto azul pálido» y muestra –como si fuera una pequeña mancha- a la Tierra a más de 6.000 millones de kilómetros de distancia.

Concretamente, la instantánea data del 14 de febreo de 1990, día en que (13 años después de haber sido lanzada) la «Voyager 1» detuvo su camino para dar un rápido vistazo al sistema solar interior. ¿Su objetivo? Tomar una fotografía de los planetas desde una posición privilegiada.

Según explicó en su día el fallecido Carl Sagan (uno de los encargados de llevar a cabo las fotografías con esta nave), realizar esta instantánea no estaba en el plan original, pero no pudieron resistirse a dar la vuelta a la «Voyager 1» para fotografiar todos los planetas del sistema solar menos Mercurio, Marte y Plutón (este último, por su reducido tamaño).

La Tierra como no podía ser de otra forma, quedó también grabada en aquella fotografía, aunque como una pequeña mota en un papel. Al menos, esa fue la sensación que tuvo Sagan, quien bautizó la imagen como «Un punto azul pálido». Aquella jornada, la nave estaba a 40 unidades astronómicas del sol (equivaliendo cada una de estas unidades de medida, a 150 millones de kilómetros).

«Hace 25 años, la Voyager 1 miró hacia la Tierra y vio un punto azul pálido. La imagen sigue inspirando asombro en nuestro hogar», destaca Ed Stone, uno de los artífices del proyecto de este transporte. Esta fue una de las últimas instantáneas que tomó la nave, pues posteriormente su cámara fue apagada antes de empezar su misión interestelar.

A día de hoy, la nave sigue operativa a una distancia de 130 unidades astronómicas. Es también el objeto hecho por el hombre más alejado de la Tierra. En agosto de 2012, entró en el espacio interestelar -el espacio entre las estrellas- y ha enviado datos sobre este territorio desconocido desde entonces.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.