Rupes Recta y Rima Birt

rupes recta

Una de las imágenes más conocidas de la Luna es Rupes Recta, la famosa “espada de la Luna”. La empuñadura correspondería al extremo sur y son los restos de un antiguo cráter (actualmente “cráter fantasma”) llamado Thebit P, inundado por la lava que formó el Mare Nubium. Se trata de una fractura en la superficie del mare Nubium, una grieta provocada por la tensión en la corteza lunar en la que uno de los lados de la grieta (el lado oeste) se ha hundido, por lo que visualmente el lado izquierdo da la sensación de una pared escarpada.

“Se trata sin duda de una falla de más de 120 km de longitud formada a lo largo de una línea de fractura que se produjo con toda probabilidad a raíz del enfriamiento de la lava de Mare Nubium. Pocos autores se ponen de acuerdo en cuanto a su altura y pendiente. En los textos más antiguos, se dice que es una escarpadura abrupta, mientras que en las obras más recientes se presente como una ligera pendiente. El estudio de una fotografía de alta resolución y la determinación del día en que desaparece la sombra que confirman que Rupes Recta es sólo una pared con una inclinación que oscila entre 30º y 45º, con una anchura de 1000 a 1500 m. Así, lejos de ser el paraíso soñado por los alpinistas lunares del futuro, Rupes Recta sería un destino idóneo para todo tipo de excursionistas. Al este de Rupes Recta, se encuentra un curioso trío formado por Thebit (unos 55 km. de diámetro y más de 3000 m. de profundidad), Thebit A (18 km de diámetro), que se superpone en la muralla del anterior, y Thebit L, que aplasta, a su vez, la pared de Thebit A.” (“Descubrir la Luna”, de Jean Lacroux y Christian Legrand. Larousse, Barcelona, 2004, páginas 90/91)..

A pocos kilómetros de Rupes Recta encontramos otra falla, pero muy distinta en apariencia. Se extiende por un camino sinuoso de 70 kilómetros de largo y 1500 metros de anchura, y en ambos extremos tiene una fosa fácilmente visible, ya que “Se trata de un antiguo pasillo que habría conducido la lava emitida por el domo. Esta formación, junto con el valle de Schröter es, con seguridad, uno de los testimonios mejor conservados de la actividad volcánica que ha tenido lugar en la Luna”. En otras palabras, un tubo de lava formado de la misma manera que el tubo de lava recientemente descubierto cerca de Marius Hills, sólo que en Rima Birt el techo del tubo se ha desplomado.

CITAS:

“Descubrir la Luna”, de Jean Lacroux y Christian Legrand. Larousse, Barcelona, 2004, páginas 90/91.

DATOS DE LA IMAGEN:

Name and location of observer: Luis Francisco Alsina Cardinalli (Oro Verde, Argentina).

Name of feature: RUPES RECTA.

Date and time (UT) of observation: 09-10-2016-22:51.

Size and type of telescope used: 279mm SCT (Celestron 11″ Edge HD)

Medium employed (for photos and electronic images): QHY5-II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *