No todo lo que brilla es OVNI

 Por Mariano Andrés Peter

 

 

Imágen de una centella, también llamada rayo en bola

El deseo de la gente por ver un OVNI (Objeto Volador No Identificado, definición que desde hace unos años es considerada por muchos como sinónimo de Nave Espacial Extraterrestre), lleva muchas veces a la confusión, sobre todo en personas que no conocen el cielo y que no están familiarizadas con los fenómenos naturales que allí se producen. Además de los fenómenos astronómicos y meteorológicos en el cielo, también hay aeronaves, cohetes y satélites que de igual manera pueden ser percibidos como auténticos OVNIs.
No es el objetivo de este artículo validar o refutar la existencia de los OVNIs y su hipotético origen extraterrestre, el objetivo es simplemente mostrar y explicar algunos de los fenómenos que con mayor frecuencia suelen ser identificados erróneamente con OVNIs.

Nubes Lenticulares: Llamadas así por su forma de lente convergente o de plato. Se generan a una altitud de 2 a 5 km. Son nubes estacionarias y se forman en zonas montañosas debido a la ondulación del viento.
Durante décadas han sido confundidas con platos voladores.

Una típica nube lenticular, el parecido con un plato volador es asombroso

Parhelios: Son figuras luminosas que se generan a ambos lados del Sol creando así la ilusión de que hay tres soles brillando en el cielo.
Suelen formarse junto con los halos y bajo las mismas condiciones.
Se producen cuando la luz solar atraviesa los cristales de hielo hexagonales suspendidos en las nubes o cayendo. Dichos cristales deben estar en posición horizontal con los planos de cara al suelo. Se debe dar una gran caída de cristales para que se pueda formar un parhelio. Pueden llegar a presentar una tonalidad rojiza en el interior y azulada en el exterior.
También puede suceder que se genere un solo parhelio o que uno sea más grande y brillante que el otro.
Existen también los parlunios, generados por la luz proveniente de la Luna cuando se encuentra más brillante que lo habitual y en idénticas condiciones. Los parlunios son mucho más raros de los parhelios.
Los parhelios pueden acompañar al Sol pero solo hasta una altitud de 45 grados sobre el horizonte. Esto se debe a que cuando el Sol se encuentra elevado en el cielo, la luz refractada deja de ser visible para el observador en tierra.

Imágen de un parhelio, la creencia popular los asocia al mal tiempo

Nubes Noctilucientes: Este tipo de nubes suelen aparecer durante la noche y generalmente una hora después de la puesta del Sol, cuando este se ubica a más de 10 grados por debajo del horizonte. La época propicia del año para observarlas es durante el verano del hemisferio norte y el invierno del hemisferio sur, pero únicamente entre las latitudes 45 y 60 grados, razón por la cual la mayoría de las observaciones se producen en zonas de Canadá o en Escandinavia al norte de Europa.
Este tipo de nubes de color plateado con tonalidades rojizas y azuladas se forman a una altitud de 80 o 90 km, es decir en el límite con el espacio.
La temperatura a esta altitud puede ser de hasta -100 grados. En estas condiciones, la escasa cantidad de vapor de agua allí presente, se condensa en el polvo meteorítico y en las partículas generadas por la contaminación industrial, razón por la cual la aparición de este tipo de nubes que reflejan la luz solar se ha incrementado notablemente desde la década del 50.

La belleza del resplandor azulado de una nube noctiluciente

Un comentario en «No todo lo que brilla es OVNI»

  1. No todos los flashes de luz que se pueden ver son satélites, yo hago observaciones periódicas y tengo registros de todo lo que he visto desde 2011, les puedo asegurar que muchos flashes se forman cuan do los OVNIS entran de otra dimensión o espacio, al nuestro; porque los he visto y registrado, y conozco y se diferenciar las distintas luces, no todas son satélites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.