Lanzaron al espacio dos nuevos nanosatéltites argentinos

Están equipados cada uno con tres cámaras, una de ellas hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro.

La empresa argentina Satellogic lanzó en la madrugada del viernes sus dos nuevos nanosatélites, “Ada” y “Maryam”, un nuevo paso en su objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.
El lanzamiento tuvo lugar a las 4.30 (hora argentina) desde la plataforma de Jiuquan, China, a bordo de un Long March, un cohete chino con capacidad de llevar varias toneladas.

Equipados cada uno con tres cámaras, entre las que se encuentran una hiperespectral con una resolución de 30 metros y otra multiespectral con una resolución de un metro, Ada y Maryam aportarán mejoras incrementales de performance y de procesamiento de imágenes a los seis satélites que la empresa ya tiene en órbita.

Los dos nuevos integrantes de la “Constelación Aleph-1”, que poseen una masa de 40 kilos y miden apenas 80 centímetros de alto, tardarán 93 minutos en completar cada vuelta a la Tierra y permitirán tomar imágenes de cualquier punto del planeta para -junto con los otros de la constelación- proveer servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras.

Ada y Maryam se sumarán así a “Manolito”, “Tita”, “Fresco”, “Batata”, “Milanesat” y “Capitán Beto”, en un nuevo paso en la estrategia revelada por el director ejecutivo de Satellogic, Emiliano Kargieman, de contar con una constelación de 300 satélites, un número inédito.
El objetivo de la compañía es brindar a sus clientes información para mejorar la toma de decisiones diarias en industrias (como la agrícola, de petróleo y gas) y, en general, en el monitoreo de actividad y de cambios sobre la superficie del planeta.

Los nombres de los nuevos nanosatélites rinden homenaje a mujeres pioneras de la computación y la matemática: Ada Lovelace, considerada la “madre” de la computación moderna, quien fue la autora del primer algoritmo ejecutado por una máquina; y Maryam Mirzakhani, la primera matemática mujer en ganar la prestigiosa medalla Fields.

Fuente: IProfesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *