Graban el impacto de un meteorito en la Luna durante el eclipse

El eclipse total de Luna del pasado 20 de enero de 2019 fue visto por millones de personas. Además, este evento astronómico estuvo acompañado con una superluna y el satélite se tiñó de rojo. (Este fenómeno natural se conoce como luna de sangre.)

El impacto del meteorito sucedió en la cara visible de la Luna. En esta imagen se puede apreciar el destello.
Foto: MIDAS

Sin embargo, algo que muchos no notaron, fue que, mientras se producía este fenómeno astronómico, se produjo el impacto de un meteorito en la cara visible de la Luna.

“La roca, al colisionar contra el suelo lunar, se destruyó completamente y, a la vez, generó un nuevo cráter. Además, fue en el impacto cuando una parte de la energía se convirtió en luz. Por lo que, esa luz es el destello que han recogido nuestros telescopios”, comenta José María Madiedo, profesor titular en la Universidad de Huelva, a National Geographic España.

“La situación más probable es que esa roca fuera un fragmento procedente de un cometa y no de un asteroide. Por lo que, la velocidad media del impacto fue de unos 61,000 kilómetros por hora aproximadamente”, añadió.

Los astrónomos ya habían grabado impactos en la Luna antes. Sin embargo, esta es la primera vez que se captura uno durante un eclipse lunar, un logro que se había buscado capturar desde hace muchos años atrás,

Por otro lado, es importante resaltar que el impacto de un meteorito no ocurre de la misma manera en la Tierra y en la Luna. Ya que, la atmósfera de nuestro planeta actúa de escudo y al penetrar en ella una roca a gran velocidad se vuelve incandescente y normalmente se destruye completamente antes de llegar al suelo.

En cambio, “en la Luna básicamente no hay atmósfera y entonces no hay nada que frene a una roca cuando colisiona con nuestro satélite natural. Además, una de las características de los impactos a gran velocidad es que se produce un destello de luz durante la colisión”, explico Madiedo.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *