El mito romano de amor detrás de la misión de la sonda de la NASA Juno en el planeta Júpiter

El viaje exitoso de la sonda Juno de la NASA al planeta Júpiter es como el reencuentro de una pareja de esposos.

_90301721_carracci_-_jupiter_et_junon
En la mitología romana, la diosa Juno (equivalente a Hera, en la mitología griega, diosa del matrimonio) era la esposa y hermana del dios Júpiter (Zeus, dios principal para los griegos).

Según cuenta el investigador de la NASA Scott Bolton, en una ocasión Júpiter estaba con unos amigos «portándose mal» y para que la esposa no se enterara, usó sus poderes y se cubrió a él y a su grupo con un velo de nubes.
Pero Juno, que era una diosa poderosa también, usó sus dotes para atravesar las nubes con la mirada y descubrir qué estaba haciendo Júpiter.
Siglos después de que se creara, este mito se repite con dos protagonistas cuyos nombres no son casuales.
Júpiter es un planeta cubierto de nubes y Juno es la sonda poderosa que se ha situado en su órbita para descubrir sus secretos.
La clave del Sistema Solar
«Juno va con instrumentos especiales y usa sus poderes para ver a través de las nubes de Júpiter y entender su verdadera naturaleza», explica Scott Bolton en un video en la página de la NASA.
El científico espera que Juno traiga información sobre la composición del planeta gigante y la cantidad de agua que tiene.
Así como Júpiter era el dios principal de la mitología romana, Júpiter es ahora como se conoce al planeta más grande del Sistema Solar.
«Esconde la clave de cómo se formó el Sistema y de dónde venimos nosotros (…). Es el cuerpo que uno quiere conocer para entender la arquitectura del resto de cuerpos, incluyendo la Tierra», dice Bolton.
La grandeza no es la única coincidencia. Como el dios romano, Júpiter es un planeta que de alguna forma también «se porta mal».
Planeta con esteroides
Júpiter ha sido descrito por expertos de la NASA como «un monstruo» que rota tan rápido que lanza hacia afuera cualquier cosa que se le cruza, incluidos «rayos cósmicos, cometas, rocas gigantes».
En otras palabras, «cualquier cosa que se le acerque, puede convertirse en su arma», advierte Bolton.
«Es ‘lo más’ en todo; tiene la radiación más fuerte del Sistema Solar, el campo magnético más fuerte, la rotación más rápida… tenemos que lidiar con este ambiente y para ello la nave es literalmente un tanque blindado», agrega el experto.

_90301718_4d96b7c5-df28-4f56-8f94-1139ef4b63eb
Además, el planeta padece los efectos de una descomunal tormenta, conocida como «la Gran Mancha Roja», desde hace cientos de años.
«Todo sobre Júpiter es extremo, es un planeta con esteroides», le dijo Bolton a la BBC.
Hasta la muerte de…
Juno tardará 53 días en completar la primera vuelta alrededor de Júpiter. A mediados de octubre realizará una segunda maniobra de frenado para reducir el recorrido a 14 días.
La sonda estará entonces orbitando a apenas a 5.000 kilómetros sobre las capas de nubes de Júpiter.
Es ahí cuando realmente empezará a descubrir los secretos del gigante; los fenómenos extremos, las regiones polares y la magnetósfera (influencia del campo magnético), que es 100 veces más grande que Júpiter, que ya es 1.300 veces más grande que la Tierra.
Una vez terminada su misión, en 20 meses, la sonda viajará al centro del planeta, donde será destruida por su atmósfera.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.