Dorsa radiales en Mare Imbrium

Traducción del artículo aparecido en la página 12 de “The Lunar Observer” de Noviembre de 2017.RADIAL DORSA IN MARE IMBRIUM

Esta imagen proviene de una observación para el “Lunar Geological Change Detection Program”. El objetivo requerido eran los Montes Spitzbergen, que están en las sombras y por eso la imagen presenta tanto espacio en negro. Pero las condiciones de iluminación resultaron ideales para encontrar dorsa cercanos al terminador, de lo que me percaté cuando recorría los archivos de la Sección Lunar de la Asociación Entrerriana de Astronomía en busca de imágenes para este Focus On.

En el extremo derecho de la imagen se destaca el relieve escasamente iluminado de Eratosthenes. Desde Eratosthenes corre un dosum hacia Lambert, paralelo al borde del mascon (“mass concentration” o concentración de masa) más grande de la Luna, descubierto por la Lunar Orbiter en 1968 como una anomalía gravitacional. La presión de la corteza por un mascon genera un patrón de dorsa radiales o concéntricos al centro de la densa concentración de masa debajo del Mare Imbrium. Este dorsum es concéntrico con el borde del mare, como la mayoría de los dorsa.  La mayoría de los dorsa que observamos en esta imagen son radiales al Mare Imbrium y menos conspicuos que los concéntricos. De izquierda a derecha observamos:  1) un dorsum que casi toca Promontorium Laplace, 2) un dorsum que pasa entre Lambert y Timocharis, probablemente un espina del arco formado por el sistema de dorsa que conecta Timocharis con Lambert; 3) el dorsum Grabau que pasa entre Timocharis y Carlini D (Landsteiner es el cráter más prominente, a la izquierda del pequeño Carlini D); 4) Los dos cráteres casi idénticos de la izquierda son Helicon y Le Verrier, desde las cercanías de Le Verrier sale un dorsum que casi alcanza Montes Recti y confluye con un dorsum concéntrico al borde del Mare imbrium; 5) a la derecha del dorsum que corre entre  Le Verrier y Montes Recti hay dos dorsa paralelos, uno desemboca en Le Verrier E y otro surge cerca de Pico D y pasa entre Le Verrier E  y Pico B, 6) a la derecha de Pico B corre un dorsum que termina cerca de los Montes Teneriffe, cuyos puntos más altos comienza a iluminar el Sol.

Pico b_BMP

En la siguiente fotografía, obtenida en una sesión de observación lunar anterior, podemos completar el panorama con otros dorsa radiales al Mare Imbrium: el que pasa entre Pico E y el pico aislado al sur de Mons Pico; y el que va de Piazzi Smith hasta el límite entre Mare Imbrium y Montes Alpes en Plato J.

Estos dorsa radiales sólo pueden apreciarse bajo un ángulo muy cerrado de iluminación que permite que proyecten sombra sobre los alrededores, mientras los dorsa concéntricos con el Mare Imbrium, que indican la ubicación del anillo interior del cráter sepultado por el torrente de lava que formó el mare, son bastante más prominentes y pueden observarse aunque estén más lejos del terminador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *