Contacto con Civilizaciones ET

Por Mariano Andrés Peter

ET, la famosa película de Steven Spielberg que popularizó la idea del contacto con otras civilizaciones

Introducción: La posibilidad de vida extraterrestre en algún rincón de este insondable Universo ha sido un tema recurrente a los largo de la historia de la humanidad.
Desde Demócrito, uno de los más importantes científicos de la antigua Grecia, pasando por el monje italiano Giordano Bruno, quien fue quemado en la hoguera por la Santa Inquisición por cometer el pecado de afirmar que existían numerosos planetas habitados como la Tierra girando en torno de otros soles, han sido muchos los científicos y filósofos capaces de imaginar y de soñar con otras formas de vida más allá de nuestro mundo e inclusive considerar el contacto con ellas como algo factible.

La búsqueda continúa: Pese a no lograr el resultado esperado, el Proyecto Ozma sirvió para despertar el interés en la búsqueda de señales inteligentes por parte de la comunidad científica internacional.
Fue así que en el año 1964, el astrónomo soviético Nikolai Kardachev insto a sus colegas a apuntar los radiotelescopios hacia una potente fuente de emisión, llamada CTA 102, pero que más tarde se supo que se trataba de un quásar.
Y así se sucedieron las falsas alarmas, señales que luego eran identificadas como erupciones solares, transmisiones de satélites militares, etc.
En 1967, una joven científica llamada Jocelyn Bell encontró una señal de radio proveniente de la constelación de Vulpécula. Tal señal era increíblemente regular y rápida, tenía una frecuencia de pulsación cada 1,33728 segundos. Bell bromeo con sus colegas al llamar a esta señal LGM, siglas que quieren decir en ingles Little Green Men o Pequeños Hombrecillos Verdes. Pero una vez más, no se trataba de una señal inteligente sino del primer registro de una estrella de neutrones o púlsar, un tipo de objeto extremadamente denso que gira sobre su eje a altísimas velocidades y que emite ondas de radio con una regularidad muy similar a lo que se esperaría de una señal alienígena.

Mensaje enviado al cúmulo estelar M13 desde Arecibo en 1974

El Proyecto SETI: Son las siglas en ingles de Search for Extraterrestrial Intelligence o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Con Carl Sagan como principal impulsor, esta nueva iniciativa de búsqueda de civilizaciones extraterrestres por radio tuvo su momento más importante cuando en 1977 desde la Universidad de Ohio se capto una emisión radial muy regular que tenía todas las características de una verdadera señal inteligente proveniente del espacio. Uno de los observadores quedo tan impresionado que anoto la palabra Wow! en el margen de la hoja donde se imprimían los datos. Desafortunadamente la señal Wow! nunca más volvió a repetirse y los científicos nunca pudieron dar una explicación al respecto. Recientemente algunos investigadores han especulado que lo que se capto aquel día fue tal vez una comunicación entre dos naves alienígenas en el espacio y por eso no se pudo detectar nuevamente. 
 

 

La famosa señal Wow!

Por otra parte, unos años antes, en 1974, Frank Drake y Carl Sagan diseñaron un mensaje que fue enviado desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, el más grande del mundo con 300 metros de diámetro, hacia un cúmulo globular llamado M 13 a 25.000 años luz de la Tierra. Suponiendo que los extraterrestres podrían entender la notación binaria, se codificó los números del 1 al 10 seguido por los números atómicos de cinco elementos esenciales para la vida en nuestro planeta. La fórmula química de la molécula de ADN y números que representan la altura media del ser humano y la población mundial.
Si los receptores decodifican el mensaje pictóricamente verían imágenes de la forma del hombre, del sistema solar y del radiotelescopio que transmitió.

 

El Proyecto SETI, la más importante búsqueda de ET por radio

Con la llegada de potentes computadoras en la década de los 80, la búsqueda se intensifico.
En 1983, un astrofísico de Harvard llamado Paul Horowitz, construyó un nuevo receptor que podía inspeccionar 131.000 canales en la vecindad de la línea del hidrógeno a 21 centímetros, una frecuencia de 1,4 mil millones de ciclos por segundo o gigahercios, en lugar de analizar una sola longitud de onda.
Este receptor fue llamado SETI portátil, ya que podía ser utilizado en cualquier radiotelescopio en cualquier parte de mundo y no solamente para buscar señales de civilizaciones en el espacio. También se convirtió en el eje central del programa Sentinel, que utilizaba la antena de 25 metros en el Smithsoniano de Oak Ridge, Massachusetts.
Durante 1985 y con el apoyo económico del productor cinematográfico Steven Spielberg, Paul Horowitz pudo desarrollar un ordenador que permitiría analizar 8,4 millones de canales de radio centrados en la frecuencia del hidrógeno. Ya a finales de los años 80, el receptor de Horowitz se convirtió en el eje del programa META, siglas en ingles de Megachannel Extraterrestrial Array o Canal de Verificación Extraterrestre en el Observatorio de Harvard, Massachusetts.

 

SETI at Home en un programa que permite buscar señales ET desde el propio hogar

Este programa comenzó a examinar también los cielos del sur desde la antena de 30 metros del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), en el parque Pereyra Iraola cerca de La Plata.
Desde 1990, se han detectado un total de 56 señales sospechosas desde Harvard y 23 desde el IAR.
Lamentablemente en 1993, el Congreso de los Estados Unidos canceló el presupuesto que le destinaba a la NASA para continuar con SETI por considerar un gasto absurdo la búsqueda de hombrecitos verdes. Pero SETI no moriría, resurgió poco tiempo después como Proyecto Phoenix, patrocinado por la Sociedad Planetaria, dirigida por Carl Sagan y con el valioso aporte de personalidades como Steven Spielberg. Por su parte SETI se convirtió en el Instituto SETI.

 

Antenas del Instituto Argentino de Radiosatronomía (IAR)

En los últimos años se ha considerado que una civilización extraterrestre tal vez no esté usando señales de radio para comunicarse y que en vez de ello estarían utilizando potentes rayos láser, así surgió entonces Optical SETI, una variante de SETI que utiliza telescopios ópticos para detectar posibles señales lumínicas enviadas por los extraterrestres.
Hoy en día, los científicos que realizan la búsqueda están convencidos de que dará resultados positivos en las próximas décadas, es solo cuestión de esperar.

Mariano Andrés Peter, coordinador del Observatorio de Oro Verde – AEA

Temas relacionados:

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=72&Itemid=5

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=142&Itemid=70

 

http://www.astroentrerios.com.ar/site/index.php?option=com_content&task=view&id=143&Itemid=70

 

Un comentario en «Contacto con Civilizaciones ET»

  1. saludos . quisiera me enviaran informacion sobre como participar en la busqueda de sanales desde mi hogar. vivo en venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.