Montes Agricola

AGRICOLA

Este boceto trata de registrar las condiciones de iluminación de los Montes Agricola en el doceavo día de lunación (iluminación 90.8%, colongitud 58.6). La observación se realizó en los minutos previos a la observación del vecino Aristarchus en las mismas condiciones de iluminación de un antiguo reporte de FLT para el “Lunar Geological Change Detection Program (ALPO-BAA).

Eclipsado por el vecino Macizo de Aristarchus, Montes Agricola es un accidente poco conocido, lo que no sorprende con tantas bellezas en sus cercanías como el mágico Schröteri Vallis. El seeing de esa noche era particularmente bueno (8/10) y permitía un asombroso grado de detalle para un telescopio pequeño.  La cordillera aparecía sumamente brillante.  Se distinguen claramente el material oscuro del margen oeste del Aristarchus Plateau, formado por afloramiento de lava, y el material más claro y antiguo que forma el Estrecho de Agricola, constituido por material piroclástico.

La luz solar en ángulo bajo iluminaba las zonas más altas: la propia cordillera de los Montes Agricola, la altura sobre la que se asienta el cráter Raman (de 12 kms. de diámetro), cuyo interior aparecía muy oscuro, el Mons Herodotus y las dos pequeñas colinas sin nombre en el extremo oeste de la zona comprendida en el dibujo. Las sombras más oscuras aparecen en el extremo occidental del Macizo de Aristarco, desde Raman hasta el pico más occidental de los Montes Agricola, las sombras proyectadas por las alturas del Macizo de Aristarchus nos ocultan el Estrecho de Agrícola. Las sombras se interrumpen por el pico  más occidental de los Montes Agricola, brillante a la luz solar, y luego se reanudan hacia el norte. En el resto de los tramos montañosos ubicados hacia el este, las sombras son más cortas, lo que hace suponer que estos picos son más bajos que el pico más occidental.

Nombre y lugar del observador: Alberto Anunziato (Paraná, Argentina).

Accidente: Montes Agricola.

Día y hora (UT) de la observación: 16-07-2016  23.15 a 23:45.

Telescopio: 105 mm. Maksutov-Cassegrain (Meade ETX 105).

Magnificación: 154 X

 

Traducción del original aparecido en inglés en “The Lunar Observer” del mes de febrero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.