24 de Octubre: Día Nacional de la Astronomía

508724c15d6ce_562x365

Se celebrará el 24 de octubre, el día nacional de la Astronomía, en conmemoración de la fecha de apertura en Córdoba del primer observatorio astronómico que hubo en la Argentina, que inauguró en 1871 el presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento.


El Observatorio Nacional Argentino fue fundado en la ciudad de Córdoba, el 24 de octubre de 1871, por iniciativa del presidente Domingo F. Sarmiento y las gestiones de su ministro Nicolás Avellaneda. Como primer director de esta institución fue designado el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould, quien llegó a la Argentina junto a su familia y los asistentes contratados, a fines de 1870.

Durante la construcción del primer edificio el director y sus cuatro ayudantes se dedicaron a la determinación de la posición y brillo de todas las estrellas visibles a simple vista. Esta obra a la que se denominó “Uranometría Argentina” vio la luz en 1877.

Fue aclamada por el mundo científico. Instalados los principales instrumentos, en 1872 se inició la determinación precisa de las posiciones de las estrellas hasta la magnitud 10, realizándose más de un millón de observaciones, las que formaron los famosos catálogos de Zona y el Gran Catálogo Argentino.

En forma simultánea con el “Gran Ecuatorial”, telescopio refractor de 28 cm de diámetro, se llevó a cabo el primer trabajo fotográfico sistemático y a gran escala de la historia de la astronomía.

El Observatorio Nacional no solo realiza una larga serie de contribuciones a la ciencia, sino que colabora en un gran número de trabajos que aunque no directamente relacionados a la astronomía, eran de gran interés y necesidad para nuestra naciente nación.

Ejemplo son: la creación de la Oficina Meteorológica Nacional, la colaboración para la unificación de los patrones de medidas, las primeras determinaciones precisas de las longitudes geográficas de las más importantes ciudades del país, en base a las cuales se confeccionaron los primeros mapas precisos de la Argentina y las mediciones del campo magnético terrestre.

También el Observatorio fue encargado por muchas décadas de fijar y emitir por el telégrafo la hora oficial para todo el territorio.

Es obra del observatorio la Durchmusterung, famoso catálogo al que aún se hace referencia para nominar estrellas; la Carte du Ciel y el Catálogo Astrográfico, proyecto internacional para el registro fotográfico de todo el cielo.

Se realizaron también importantes estudios sobre objetos nebulares australes, los primeros intentos para verificar la teoría de la relatividad y una extensa serie de observaciones del cometa Halley.

El observatorio envió una expedición a Cristina (Brasil) para observar el eclipse total del Sol del 10 de octubre de 1912. Uno de los objetivos que se perseguía era verificar la teoría de la relatividad, se trata del primer intento que se realizó para confirmar la teoría de Einstein.

Se inició la escuela de óptica, construyéndose y poniéndose en funcionamiento un gran reflector de 76 cm de diámetro. También se dio comienzo a la construcción de un telescopio reflector gigante, de 1,5 metros de abertura, que pone a la institución a la vanguardia en instrumental astronómico.

En 1942 bajo la dirección de Enrique Gaviola, primer astrofísico argentino, fue inaugurada en Bosque Alebre la sección Astrofísica.

Fuente: supropiositio.com

One thought on “24 de Octubre: Día Nacional de la Astronomía

  1. Lo visite hace años…me encantó la experiencia…y pude ver el cometa Halley desde allí..fue increíble…soy de Quines, Provincia de San Luis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *